SALUD

Día Mundial de la Donación de Órganos: ¿Qué hacer si quiero donar mis órganos?

Si alguna vez te has preguntado qué hacer para donar tus órganos, en esta nota te guiaremos paso a paso sobre cómo registrarte como donante y comunicar tu decisión.

Día Mundial de la Donación de Órganos.Créditos: Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, ésta fecha tiene la finalidad de incentivar la donación de órganos y tejidos, y así salvar la vida de otras personas. 

Donar órganos es un acto de generosidad que permite que quienes padecen enfermedades terminales puedan recibir una segunda oportunidad de vida. Si alguna vez te has preguntado qué hacer para donar tus órganos, en esta nota te guiaremos paso a paso sobre cómo registrarte como donante y comunicar tu decisión.

El trasplante de órganos es conocido por el proceso en el que se reemplaza un órgano que está fallando con un órgano sano de otra persona. 

¿Quiénes pueden ser donadores? 

Si quieres ser un donante en vida, cualquier persona mayor de edad que se encuentre en buen estado de salud puede ser donador.

En cambio después de la vida, se consideran potenciales donadores generalmente a los mayores de 2 años de edad, y la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos, la causa de la muerte y el consentimiento con sus padres. 

Por otro lado, no se consideran candidatos a donación de órganos a aquellas personas con alguna incapacidad mental, que no puedan expresar libremente su voluntad, ni en vida, ni después de fallecer.

Donación de órganos

¿Cómo puedo donar mis órganos en México?

Para donar tus órganos deberás realizar una serie de pasos en los que involucra un registro para el proceso de donación. 

  • Debes inscribirte en el registro de donantes de tu estado. Puedes consultar en organdonor.gov para saber cómo hacerlo. 
  • Indicar tu elección en tu permiso de conducir. 
  • Comunicar tu decisión a tu familia. 
  • Incluir tu deseo de ser donante de órganos en tu testamento vital o instrucciones médicas por anticipado.

Ahora bien, el Gobierno de México cuenta con el trámite de una “tarjeta de donador”, esta tarjeta te permite expresar por escrito el deseo de ser donador y motiva el diálogo con tu familia. 

La tarjeta de donador, la puedes obtener a través del Registro de Donadores Voluntarios en http://www.cenatra.gob.mx/dv/ o bien puedes acudir con tu Centro o Consejo Estatal de Trasplantes así como a las Instituciones de salud para que te informen sobre el tema donación y trasplantes y el registro como donador, y te ayuden en el proceso de obtener la tarjeta si lo necesitas.

¿Qué órganos puedo donar?

Entre los órganos que se pueden donar se encuentran tejidos como las córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos, riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino y páncreas.

Mientras que, cuando se diagnostica muerte encefálica, se puede donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, y páncreas.

Si la persona fallece a consecuencia por paro cardíaco se pueden donar habitualmente sólo tejidos: córneas, hueso, piel, tendones y vasos sanguíneos. 

¿Quién puede donar un órgano?

 ¿Cómo prepararse para un trasplante de órganos en vida?

Si tomaste la elección de ser un donante de un órgano en vida, es necesario prepararse para este proceso. El primer paso, la persona tendrá que hacerse análisis de sangre y pruebas de tejido que se utilizarán para encontrar un donante adecuado.

Es importante que la persona cuide su salud, por lo que se recomienda que siga tomando sus medicamentos según las indicaciones y haga análisis de sangre con regularidad. 

Como un paso extra para su preparación, la persona puede acceder con alguien quien ya haya tenido un trasplante en el centro médico para compartir experiencias y dudas.