Llegan al Congreso de NL 48 nuevos autos para diputados

La compra de estos vehículos representó un gasto de 19.08 millones de pesos.

Autos nuevos en el Congreso local.
Autos nuevos en el Congreso local. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

Ciudad de México.- Los 48 vehículos recientemente adquiridos por el Congreso del Estado de Nuevo León ya se encuentran en el estacionamiento subterráneo frente al recinto legislativo, en espera de ser asignados a los diputados, lo cual se definirá en la próxima sesión de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), programada para el lunes 8 de septiembre.

La flotilla está compuesta por 45 automóviles tipo sedán y tres camionetas pick-up, cuya compra fue aprobada el mes pasado por un monto de 19.08 millones de pesos. Actualmente, las unidades no cuentan con placas ni logotipos oficiales, y permanecen sin utilizar.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Itzel Castillo, señaló que aún no hay una notificación oficial sobre cómo se distribuirán las unidades, aunque justificó la compra al afirmar que muchos vehículos anteriores ya no estaban en condiciones óptimas.

“Hay muchos compañeros que vienen de zonas rurales y tienen que trasladarse seguros. Ya se verá en COCRI cómo realizar la distribución”, indicó la diputada del PAN.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto, aseguró que los vehículos no serán utilizados con fines personales, sino exclusivamente para actividades legislativas y de gestoría.

“Cada diputada y diputado tiene un vehículo asignado, que es utilizado por su equipo para atender las necesidades ciudadanas. Estaremos en coordinación con la Tesorería para garantizar su mantenimiento”, explicó.

Desde el Partido Verde Ecologista, la coordinadora Claudia Chapa también respaldó la adquisición, al destacar que en muchos distritos los traslados son largos y constantes.

“Los vehículos permitirán dar facilidades a nuestros equipos. En mi caso, represento municipios alejados. Estos autos serán para apoyo ciudadano, no para vueltas personales”, subrayó.

Renovación del parque vehicular

Actualmente, el Congreso cuenta con 49 vehículos, de los cuales 24 serán dados de baja debido a su deterioro, principalmente por ser modelos anteriores a 2020. Aunque esta información fue confirmada por la coordinación del PAN y la presidencia de COCRI, aún no se ha emitido un aviso oficial sobre la baja.

Según lo previsto, se pretende asignar un vehículo por legislador, así como a los miembros de su equipo a fin de facilitar sus funciones de representación, gestoría y trabajo distrital.

La reunión del lunes será clave para definir cómo se repartirán las unidades, qué reglas se establecerán para su uso, y cuándo podrán comenzar a circular oficialmente, una vez que se les asignen placas y rotulación institucional.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.