Restablece CFE servicio al 95% de los afectados por incendio de subestación en Monterrey

Por medio de un comunicado, la CFE informó que fue el transformador T2 de la subestación el que se prendió en llamas, lo que afectó en el suministro a 51 mil 875 usuarios. A las 20:45 horas, la dependencia indicó que se restableció el servicio al 95% de los afectados.

La subestación que se incendió al norponiente de Monterrey.
La subestación que se incendió al norponiente de Monterrey.Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La presunta caída de un rayo en instalaciones de la CFE provocó un incendio y dejó sin luz a miles de usuarios al norponiente de Monterrey.

Alrededor de las 16:30 horas de este domingo, se reportó el siniestro en la subestación eléctrica ubicada en la colonia Barrio Estrella, al poniente de la ciudad.

En la zona se registraba una tormenta eléctrica, y producto de ello, algunos vecinos aseguraron haber visto un rayo caer al interior de la planta, lo que provocaría después varias explosiones y el posterior incendio.

Por medio de un comunicado, la CFE informó que fue el transformador T2 de la subestación el que se prendió en llamas, lo que afectó en el suministro a 51 mil 875 usuarios.

Ante los múltiples estruendos, los residentes que viven más cerca de la planta salieron corriendo de sus casas, pues las llamas y el humo empezaron a ganar altura y densidad, lo que los alertó de un posible peligro mayor.

“Fueron bastantitas (explosiones), yo creo que más de 10, entre eso y los truenos. (…) Decidimos salirnos de la casa y aquí nos tienen afuera, pero todo fue por la tormenta eléctrica”, dijo Sergio Méndez, quien al igual que otros vecinos, esperaba en la calle con su familia tener información sobre el regreso del suministro eléctrico en su casa.

Valeria García, otra vecina de la colonia, relató que se encontraba durmiendo cuando comenzó el incendio, y tras ser despertada por su familia, notó cómo el ambiente cercano a la estación se llenó rápidamente de humo. Además, señaló que la gente tuvo que salir de sus casas mientras las calles estaban inundadas.

Según sus palabras, en el pasado han ocurrido fallas en los transformadores que afectaron la electricidad en la colonia, pero nunca había ocurrido un hecho de esta magnitud.

“Me asomé y no vi el fuego tan fuerte, pero después volvió a tronar y ya estaba la llama muy potente, y todos los vecinos empezaron a salir de sus casas, sobre todo los que viven frente a la termoeléctrica porque no podían respirar.

“Nunca habíamos visto algo así, sí sabíamos que en algún momento de la vida iba a pasar porque está bien peligroso, pero no ahorita”, declaró.

Cuerpos de auxilio como Protección Civil de Monterrey y Nuevo León y el cuerpo de Bomberos Nuevo León acudieron para combatir las llamas, mientras que Fuerza Civil acordonó y custodió el perímetro cercano a la planta.

El apagón se extendió a puntos concurridos como la avenida Abraham Lincoln, donde los semáforos dejaron de funcionar y los negocios también se quedaron a oscuras.

La CFE indicó que, al corte de las 19:40 horas, se había restablecido el servicio a 39 mil 552 usuarios, con un avance del 76 por ciento de recuperación del suministro.