Monterrey.- La esperanza volvió a los ojos de la señora Juanita, una mujer de 72 años originaria de Nogales, Sonora, quien recuperó la vista luego de cinco años de oscuridad gracias a un trasplante de córnea realizado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey.
El procedimiento fue posible gracias al trabajo del equipo médico del hospital y a la generosidad de una mujer de 58 años que, tras su fallecimiento, se convirtió en donadora altruista.
Esa decisión permitió que Juanita tuviera una nueva oportunidad de independencia y calidad de vida.
El doctor Juan Carlos Martínez Silva, responsable del Programa de Trasplantes de Córnea en el HGZ No. 33, explicó que la paciente presentaba una descompensación corneal, por lo que la mujer solo percibía colores, más no figuras o bultos.
Ante su caso, fue referida desde Sonora hasta Monterrey para recibir la atención especializada que requería.
Te podría interesar
“Ella nada más percibía los colores, eso nos indicaba que el ojo tenía vitalidad, pero no veía bultos ni nada más, solo percepción de luz.
“Cuando hicimos el trasplante, pudimos ver que la paciente ya distinguía rostros y movimientos, lo que nos indicaba un buen pronóstico. Gracias a la donación que hubo de un tejido en buen estado, logramos hacer la cirugía de manera exitosa”, explicó Martínez Silva.
La mujer comentó que, para ella, la noticia del trasplante fue muy emotiva, ya que, soñaba con volver a recuperar la vista después de casi una década sin poder ver.
“Cinco años tiene que yo perdí la vista y se siente muy feo no ver, y para mí, ahora es muy bonito poder ver. Sentí mucha emoción de encontrarme con esta noticia y me siento muy a gusto”, mencionó Juanita.
La cirugía se desarrolló con éxito y, al día siguiente, los médicos retiraron el parche ocular. Fue en ese momento cuando, después de un lustro, Juanita pudo volver a percibir, además de la luz y los colores, las formas, rostros y todo lo que habían estado ausentes en su vida durante años.
Una vez que los médicos le retiraron el parche ocular, Juanita logró observar a las personas que se encontraban con ella en el consultorio.
“Estoy muy feliz doctora, muy feliz, a gusto, con mucha emoción, no sé como explicarles lo que siento. Gracias a los médicos y a los doctores que me atendieron, y a base de su atención, hoy estoy mirando”, expresó la mujer.
Con la donación del tejido en buen estado y la ayuda de los doctores y médicos del HGZ No. 33 del IMSS fue que se logró que Juanita pudiera tener otra oportunidad para disfrutar visualmente de la vida.