Santiago. – La presa Rodrigo Gómez “La Boca” superó el 100 por ciento de su capacidad gracias a las lluvias registradas ayer domingo en Nuevo León.
De acuerdo con el doctor Luis Carlos Alatorre, director General del organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el afluente ubicado en Santiago amaneció este lunes con un 36.290 millones de metros cúbicos, o bien, al 103.67 por ciento de su capacidad.
Al estar por encima de su llenado, podría caber la posibilidad que Conagua ordene la apertura de compuertas para evitar riesgos.
Este escenario daría como resultado que ríos y arroyos que desembocan en la presa La Boca registren posibles desbordamientos.
Alatorre precisó que las lluvias más relevantes del domingo se dio en los municipios de Santiago, Apodaca y Guadalupe.
Te podría interesar
Dijo que hubo fuertes escurrimientos y arrastre de vehículos, así como otros que quedaron variados en calles y avenidas, destacando que solo hubo daños materiales.
Hoy lunes continuarán las lluvias
El estado de Nuevo León seguirá bajo la influencia de la lluvia. De acuerdo con Protección Civil del Estado, este lunes 8 de septiembre se esperan precipitaciones en diversas zonas, incluyendo el área metropolitana de Monterrey.
Se pronostica que las lluvias comenzarán alrededor del mediodía en las regiones norte y oriental de la entidad, para luego desplazarse hacia la zona citrícola y el sur.
Protección Civil de Nuevo León informó que las precipitaciones serán de intensidad ligera a moderada, aunque no se descartan lluvias puntuales intensas en ciertas áreas.
Medidas para prevenir riesgos ante fuertes lluvias
- Evite tirar basura a la calle es la principal causa de las inundaciones en la ciudad
- Evite cruzar ríos, arroyos, vados o pasos a desnivel donde la corriente sea fuerte y pueda arrastrar a nosotros o nuestro vehículo de transporte
- Evite compartir boletines o información falsa de páginas no oficiales
- Mantente informado de fuentes oficiales como son Sistema Metereológico Nacional, Gobierno del Estado y PCNL
- Evita que los niños jueguen en la calle
- En caso de tormenta eléctrica, evita estar debajo de árboles, postes, cables o anuncios panorámicos
- En caso de riesgo marcar al 9-1-1.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.