Santiago.- Las lluvias torrenciales que azotaron la región durante la noche del domingo provocaron múltiples afectaciones en el municipio de Santiago, donde cinco vehículos fueron arrastrados por la fuerza del arroyo Los Cavazos, en la comunidad de El Huajuquito, los cuales fueron retirados este lunes por autoridades municipales.
Durante las primeras horas del día, cuadrillas municipales, con el apoyo de grúas y personal de rescate trabajaron en la recuperación de las unidades dañadas. El alcalde David de la Peña Marroquín acudió personalmente a la zona para coordinar las labores y verificar los daños ocasionados por la tormenta.
En su recorrido, el edil explicó que cuatro de los automóviles quedaron completamente inservibles tras ser arrastrados por la corriente y quedar atorados bajo un puente en la calle Lomelí. Además, enumeró otras afectaciones relevantes, como la caída de una barda en la comunidad de El Barro, el bloqueo de un retorno de la Carretera Nacional por acumulación de azolve en el sector de El Cerrito, así como un deslave registrado en El Huajuquito. También se reportaron árboles derribados, un poste dañado y perjuicios en planteles educativos.
“Hay que destacar el saldo blanco de vidas humanas. Esta fue una situación atípica”, indicó.
El presidente municipal detalló que la presa La Boca rebasó el 100 por ciento de su nivel de almacenamiento, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la apertura de compuertas para liberar presión y garantizar un margen de seguridad en el embalse.
Te podría interesar
“Tenemos más del 100 por ciento en la presa de La Boca, y ya platicamos con la Conagua para que puedan abrir las compuertas y que el embalse tenga ese espacio de amortiguamiento y no se desborde”, explicó De la Peña.
Ante el pronóstico de que las precipitaciones continúen a lo largo de la semana, el alcalde exhortó a los habitantes a mantenerse alertas y seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
“Si ven el cauce de un arroyo crecido, eviten pasarlo; no se acerquen a ver las crecientes de los arroyos, porque puede ser peligroso. Nosotros constantemente estaremos haciendo rondines con Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos, para atender cualquier situación”, señaló el alcalde.
Las autoridades locales recordaron que los números de atención para emergencias son el 911, el 81-2002-7848 del Centro de Inteligencia para la Vigilancia y el 81-2285-1112 de Protección Civil.