Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se inició con un desfogue controlado de 50 m³/s en la presa La Boca, debido a que rebasó su capacidad ordinaria por las intensas lluvias registradas en Nuevo León.
A través de redes sociales, el director General del Organismo de Cuenca del Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, informó que la compuerta se abrió a las 15:00 horas de este lunes, pues el embalse ubicado en Santiago, Nuevo León, registraba una capacidad de 103.81%.
“Vamos a aplicar el protocolo de operación de la presa La Boca, actualmente se encuentra casi al 104%, entonces vamos a hacer una apertura para hacer un desfogue controlado del orden de 50 m³/s, este desfogue no representa ningún riesgo para la población”, indicó Alatorre en un video
De acuerdo al reporte diario de la Comisión, el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es de 35,00 millones de metros cúbicos (Mm3) y actualmente se registra en 36,290 Mm3.
Por su parte, Protección Civil Nuevo León, dio a conocer que derivado a dicha apertura estarán realizando una coordinación con los municipios de Santiago, Cadereyta, Los Ramones y China, pues en ellos pasa el río San Juan, cauce por donde circula el agua que va de la presa La Boca a la presa El Cuchillo.
Te podría interesar
Asimismo, los elementos de la corporación de rescate desplegarán unidades alertando a las diferentes comunidades del aumento del cauce en las próximas horas.
Alatorre Cejudo, informó que Santiago fue uno de los municipios con mayores precipitaciones, lo que provocó afectaciones como arrastre de vehículos por corrientes en calles del sector de Los Cavazos.
Ante esta situación, las autoridades han reforzado el monitoreo en la zona para prevenir riesgos en las comunidades aledañas.
El estado de Nuevo León seguirá bajo la influencia de la lluvia y de acuerdo con Protección Civil del Estado, se esperan precipitaciones durante toda la semana en diversas zonas, incluyendo el Área Metropolitana de Monterrey.