Monterrey.- Un corazón proveniente de Tampico, Tamaulipas arribó a la ciudad de Monterrey la tarde de este martes para el tratamiento de un paciente.
El destino del órgano vital fue el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad. Para llegar ahí, un helicóptero de Protección Civil del Estado lo recolectó desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde el corazón llegó en una aeronave proveniente del estado vecino.
En los deportivos de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se montó un operativo para el aterrizaje del helicóptero que se efectuó antes de las 15:30 horas. Después, el personal de Protección Civil lo llevó a pie a una ambulancia de la CRUM para el recorrido final.
Otras instituciones que participaron en la labores fueron los Bomberos Nuevo León, Fuerza Civil y la Coordinación de servicios aéreos de la Secretaría de Administración.
Te podría interesar
Transporte de órganos: un proceso delicado y demandante de precisión.
La rápida movilización para transportar un órgano es esencial en el proceso de salvar vidas, por eso es que comúnmente se opta por hacer estas operaciones vía aérea cuando el trasplante se realizará a varios kilómetros de distancia del punto donde se donó.
Especialistas indican que órgano del cuerpo humano sólo puede permanecer un tiempo máximo en el exterior, lo que se le conoce como tiempo de isquemia. Si se supera ese lapso, el órgano puede perder sus funciones.
Para preservar a los órganos durante los traslados, se guardan en un empaque con varias capas de protección para evitar contaminación, se ponen en soluciones especiales de conservación y se mantienen por lo general a temperaturas de dos a ocho grados centígrados.
Estos procesos requieren que converjan varios elementos para resultar exitosos, como la coordinación entre hospitales o autoridades sanitarias, que participe personal médico especializado, que haya el equipamiento avanzado y disponibilidad 24/7.
