Monterrey.- Hace cinco años, Antolín Morín recibió un doble trasplante de pulmón que le salvó la vida, pero la cirugía no marcó el final de su batalla, sino el inicio de una nueva etapa, pues además de vivir con pulmones trasplantados, tiene que hacerlo con fibrosis quística.
Antolín, de 22 años de edad, fue diagnosticado con fibrosis quística desde su nacimiento y gran parte de su infancia y adolescencia llevó una vida casi normal, hasta que en el 2019 su salud se deterioró de manera acelerada.
En el 2020, en plena pandemia por Covid-19, su función pulmonar se encontraba en niveles críticos y el trasplante se convirtió en la única opción para sobrevivir.
La cirugía se realizó el 23 de abril del 2021 en Phoenix, Arizona. Tras cinco años de este suceso, Antolín pudo mejorar significativamente su calidad de vida, pero el proceso posterior ha sido largo, costoso y lleno de cuidados permanentes.
“Todavía sigue siendo un proceso muy complejo, pero es una calidad de vida que mejoró considerablemente, obviamente sin dejar de lado los cuidados que debo tener, porque uno después del trasplante queda muy vulnerable en la cuestión del sistema inmune, entonces hasta cualquier gripe te puede mandar al hospital”, dijo.
Te podría interesar
El joven toma alrededor de 20 medicamentos diarios, para el cuidado de sus pulmones trasplantados, como para la fibrosis quística, además de estudios y hospitalizaciones.
A pesar de las dificultades, Antolín mantiene firme su mensaje: no rendirse. A cinco años del trasplante, aseguró que su objetivo es seguir luchando, visibilizar la fibrosis quística, promover la donación de órganos y generar conciencia sobre las carencias que enfrentan pacientes trasplantados en el país.
“No, nunca (he pensado en rendirme). Yo creo que eso, gracias a Dios, es lo que me ha sobrado, obviamente, depositar la fe en Dios y en el apoyo de mi familia y de gente como todos ustedes que se unen a este milagro de vida. Cuando supe que era candidato al doble trasplante, sentí mucha alegría, gracias a Dios. Sentí mucha esperanza de que voy a tener una nueva vida”, mencionó.
La fibrosis quística es una enfermedad genética crónica y hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.
Piden apoyo para Antolín
Como parte del quinto aniversario de su doble trasplante de pulmón, Antolín Morín impulsa la campaña “Pulmones para Antolín”, con la que busca recaudar fondos para continuar con su tratamiento médico y agradecer el apoyo que ha recibido a lo largo de estos años.
Antolín debe sostener dos tratamientos de manera permanente: uno para el cuidado de sus pulmones trasplantados y otro para atender la fibrosis quística, lo que representa un gasto mensual de aproximadamente 100 mil pesos.
Uno de los medicamentos indispensables para el tratamiento de la fibrosis quística es Trikafta, el cual ha demostrado mejorar de forma significativa la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes; sin embargo, tiene un costo de 300 mil pesos.
Los gastos médicos de Antolín se cubren principalmente a través de donaciones.
¿Cómo sumarse a la causa?
Para quienes deseen colaborar con Antolín, se han habilitado los siguientes canales: Compra de playera que tiene un costo de 250 pesos y se puede pedir a través del número de WhatsApp: 81 4045 6993.
O realizar un donativo bancario:
Banco: Afirme.
Cuenta: 4130 9804 0308 2769
Nombre: Yazmin Guzmán Alanís
