Arborización comienza a darle otra cara al centro de Monterrey

La Explanada de los Héroes y avenidas principales ya lucen con otro aspecto a raíz de la plantación de árboles endémicos.

Árboles que serán plantados.
Árboles que serán plantados. Créditos: Especial.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El centro de Monterrey comienza a mostrar cambios visibles en su paisaje urbano, particularmente en zonas históricamente dominadas por concreto y altas temperaturas. La Explanada de los Héroes y el triángulo vial que conforman las calles Doctor Coss y Zuazua registran avances en trabajos de arborización como parte del programa Bosques Ciudadanos.

En el área del triángulo de Doctor Coss y Zuazua se han plantado 73 árboles de especies nativas, mientras que en la Explanada de los Héroes se contempla la incorporación de 64 árboles de gran tamaño, entre ellos sabinos y encinos, además de alrededor de mil 500 plantas herbáceas y jardineras con vegetación polinizadora. La intervención busca modificar las condiciones ambientales del primer cuadro de la ciudad, una de las zonas con mayor concentración de calor.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero, el proyecto forma parte de una estrategia más amplia de reforestación urbana en el área metropolitana y en el resto del estado.

“Nuestro proyecto Bosques Ciudadanos es el proyecto más importante, no solamente en Nuevo León, me atrevo a decirlo, sino en América Latina, de plantación de árboles nativos para toda el área metropolitana y por todo el estado”, afirmó.

El funcionario detalló que el programa se encuentra cerca de alcanzar la meta planteada al inicio de la administración estatal.

“Al día de hoy llevamos arriba del 90 por ciento de esa meta, más de 900 mil árboles, y sin duda vamos a plantar más de un millón”, señaló, al referirse al objetivo de un millón de árboles nativos plantados en distintos puntos de Nuevo León.

Además de la Explanada, los trabajos se extienden a zonas aledañas con la intención de generar continuidad en la cobertura vegetal del Centro.

“Estamos trabajando no solo en la Explanada, sino también en sus alrededores, como el triángulo entre Doctor Coss y Zuazua, donde vamos a plantar más de 90 árboles nativos”, explicó Lozano Caballero.

 

Desde la dependencia estatal se sostiene que uno de los principales impactos esperados es la reducción de las llamadas islas de calor.

“Hay estudios que marcan que donde existe un árbol hay una diferencia promedio de entre 15 y 20 grados de temperatura; queremos que el Centro de Monterrey deje de ser una isla de calor”, aseguró el secretario.

A estos efectos se suman beneficios como la mejora en la calidad del aire, la captación de agua y la recuperación de fauna urbana.

“Empezamos a ver cómo regresan las aves, las mariposas y la fauna silvestre; los árboles capturan carbono, mejoran el aire y transforman por completo el entorno”, añadió.

Las autoridades indicaron que la Explanada de los Héroes mantendrá su función como espacio cívico y de reunión pública, al tiempo que se integran elementos como sistemas de riego e iluminación ambiental, sin modificar los monumentos existentes. Paralelamente, el programa se desarrolla en avenidas principales como Constitución, Morones Prieto, Miguel Alemán, Félix U. Gómez y Colón, así como en corredores viales de municipios como Guadalupe y Apodaca.

En el contexto de la preparación de Nuevo León para el Mundial de Futbol 2026, el componente ambiental ha sido planteado como parte de la imagen urbana que se busca proyectar.

“Queremos darle la mejor cara a los ciudadanos y a quienes nos visiten, tener una ciudad más fresca, más verde, con mejor aire para respirar; la parte ambiental va de la mano con la gran fiesta que nos espera”, concluyó Lozano Caballero.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.