Monterrey.- La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, la diputada del PRI, Gabriela Govea, urgió a establecer un control más estricto, puntual y actualizado sobre los centros de rehabilitación en Nuevo León, tras el caso del maestro colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, localizado el fin de semana pasado en un anexo del municipio de Juárez.
En entrevista con ABC Noticias, la legisladora señaló que este caso vuelve a evidenciar la falta de supervisión efectiva en algunos de estos establecimientos, donde —recordó— en años recientes se han registrado situaciones de violencia, consumo de drogas y violaciones a los derechos humanos.
Govea explicó que, durante la actual legislatura, el Congreso ha trabajado en diversos puntos de acuerdo para regularizar los centros de atención a las adicciones, ya que muchos de ellos no cumplen con la normatividad sanitaria vigente.
“Es un tema que corresponde directamente al brazo operativo de la Secretaría de Salud, a través de Regulación Sanitaria, que tiene que realizar revisiones periódicas y mantener una comunicación permanente con los anexos para dar seguimiento puntual a su operación y, sobre todo, a las condiciones en las que se encuentran las personas internadas.
“Esta situación (la del maestro colombiano) afortunadamente no pasó a mayores: fue hallado con vida, pero esto nos tiene que servir de lección. Debe haber un control más estricto, puntual, actualizado y oportuno, sobre todo para evitar tragedias”, dijo.
Te podría interesar
Finalmente, la legisladora insistió en la necesidad de que todos los centros que operan en Nuevo León estén regularizados.
“Necesitamos estos centros, porque no hay espacios suficientes en el sistema público, pero los necesitamos regulados, con normas claras, vigilancia permanente y respeto a los derechos humanos”, concluyó.
La Secretaría de Salud de Nuevo León aseguró que sí existe control, vigilancia y regulación sobre los centros de rehabilitación que operan en el estado, aunque reconoció no tener la posibilidad de conocer con exactitud cuántos anexos clandestinos funcionan fuera del padrón oficial.
En entrevista para este medio, Reynaldo Cantú, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia estatal, rechazó que exista un descontrol generalizado en estos establecimientos y sostuvo que la dependencia tiene plenamente identificados los centros que operan conforme a la normativa.
No obstante, el área de Comunicación Social de la dependencia reconoció que no existe un mecanismo para detectar de oficio los anexos que operan de manera clandestina en domicilios particulares.
“Una cosa es que son centros de los que tenemos conocimiento, pero hay muchos otros de los que no se tiene registro. Hay gente que en una casa normal empieza a recibir personas y lo pone como anexo, pero no nos avisa; entonces, para nosotros es imposible saber que está operando como anexo”, dijo.
