Ignora Salud de Nuevo León cantidad de anexos irregulares

En 2024 se realizaron 318 inspecciones, de las cuales 38 derivaron en suspensiones, mientras que en 2025 se efectuaron 380 visitas, con 41 centros suspendidos.

El subsecretario Reynaldo Cantú hizo un llamado a la población a denunciar centros irregulares en el estado
El subsecretario Reynaldo Cantú hizo un llamado a la población a denunciar centros irregulares en el estadoCréditos: Adrián Esparza / ABC Noticias/ Dilan de Luna
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La Secretaría de Salud de Nuevo León aseguró que sí existe control, vigilancia y regulación sobre los centros de rehabilitación que operan en el estado, aunque reconocieron no tener posibilidad de conocer con exactitud cuántos anexos clandestinos funcionan fuera del padrón oficial.

ABC Noticias publicó ayer que el caso del maestro colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, localizado la semana pasada al interior de un centro de rehabilitación en el municipio de Juárez, volvió a exhibir la falta de regulación, protocolos y control institucional que persiste sobre los llamados anexos en el estado, espacios donde una persona puede ser internada sin notificación inmediata a familiares ni aviso obligatorio a las autoridades.

En entrevista para ABC Noticias, Reynaldo Cantú, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia estatal, rechazó que exista un descontrol generalizado en estos establecimientos y sostuvo que tienen plenamente identificados los centros que operan conforme a la normativa.

No obstante, el área de Comunicación Social de la dependencia reconoció que no existe un mecanismo para detectar de oficio los anexos que operan de manera clandestina en domicilios particulares.

“Una cosa es que son de los centros que tenemos conocimiento, pero hay muchos otros centros que no se tiene conocimiento. Hay gente que en una casa normal empieza a recibir gente y lo pone como anexo, pero no nos avisa, entonces, para nosotros es imposible saber que está operando como anexo”, dijo.

Ante este panorama, el funcionario estatal hizo un llamado a familiares y vecinos a denunciar cualquier centro irregular, ya que dichas quejas permiten a la autoridad acudir, verificar las condiciones y, en su caso, suspender las actividades hasta que se regularicen.

Cantú dio a conocer que se tienen registrados 281 centros de rehabilitación con aviso de funcionamiento. Según cifras del Congreso de NL, en el estado hay unos 600 centros de rehabilitación, lo que implica que poco más de la mitad opera de manera clandestina.

El funcionario explicó que la Secretaría de Salud mantiene vigilancia permanente mediante visitas diarias a los centros de atención a las adicciones, las cuales realiza un equipo de 16 inspectores.

En 2024 se realizaron 318 inspecciones, de las cuales 38 derivaron en suspensiones, mientras que en 2025 se efectuaron 380 visitas, con 41 centros suspendidos.

“Todos los centros deben ser visitados una o dos veces al año. Cuando detectamos anomalías, se aplica la suspensión y no se permiten nuevos ingresos hasta que se regularicen”, indicó.

Las inspecciones incluyen la revisión del aviso de funcionamiento, acreditaciones y capacitación del personal, expedientes clínicos completos, así como condiciones de sanidad, higiene, cocina, dormitorios y ausencia de hacinamiento.

El subsecretario destacó que las capacitaciones para centros de rehabilitación son permanentes, tanto presenciales como en línea, e invitó a quienes busquen regularizarse acercarse a la dependencia.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.