TRAS EXAMEN FÍSICO

Fiscalía de NL desmiente fracturas denunciadas por maestro colombiano tras examen físico

Esta prueba desmintió al maestro que había denunciado que elementos de la Guardia Nacional le habían fracturado las costillas.

Esta prueba médica desmintió al maestro que había denunciado que elementos de la Guardia Nacional le habían fracturado las costillas.
Esta prueba médica desmintió al maestro que había denunciado que elementos de la Guardia Nacional le habían fracturado las costillas.Créditos: Captura de video
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el examen físico practicado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León al maestro colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien fue reportado como desaparecido el pasado 2 de enero y localizado con vida el viernes pasado en un centro de rehabilitación en Juárez, no se detectaron las lesiones que él mismo refirió públicamente, informó el fiscal Javier Flores.

El pasado 19 de enero, el docente de la Universidad Iberoamericana Puebla declaró que elementos de la Guardia Nacional, quienes lo detuvieron el 31 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, lo habrían golpeado al grado de fracturarle tres costillas.

Tras esto, el fiscal explicó este miércoles que, de acuerdo con el dictamen previo realizado por el médico legista de la Fiscalía al momento de su localización, no existe evidencia de las tres costillas rotas que Escobar aseguró haber sufrido. 

“En el examen previo que se practicó por parte del médico legista de la Fiscalía, aparentemente no existían las lesiones que él refiere respecto a las costillas”, señaló Flores, al precisar que en la carpeta de investigación no obra ningún dictamen que acredite ese tipo de lesiones.

Respecto al avance del caso, Javier Flores indicó que ya se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que corresponde a la actuación de elementos de la Guardia Nacional, mientras que la Fiscalía de Nuevo León continuará investigando la posible responsabilidad de la justicia cívica del municipio de Apodaca. 

“Nosotros vamos a investigar la actuación de la justicia cívica de Apodaca. No se ha analizado detenidamente; se ha hablado de la falta de registro de la detención nacional, se va a analizar si constituye un hecho delictivo”, dijo. 

A través de un comunicado compartido este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Guardia Nacional, dio a conocer que se le practicó una evaluación médica por parte del médico legista en turno de seguridad pública y vialidad municipal de Apodaca. 

Y según el informe médico realizado en ese momento, tampoco se dejó constancia del estado físico en el que se encontraba la persona detenida, sin que se detectara ningún tipo de fractura corporal, como se había señalado.

El 31 de diciembre, el maestro fue detenido por la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, por supuestamente alterar el orden y posteriormente fue trasladado a la Secretaría de Seguridad de Apodaca, en donde estuvo en una celda hasta el 2 de enero.

De acuerdo con el reporte de búsqueda, ese día fue el último en el que se tuvo contacto con él y fue visto por última vez en el Aeropuerto. El 16 de este mismo mes fue encontrado en un anexo conocido como “Comunidad Fénix”, ubicado en el municipio de Juárez.

El académico mencionó haber llegado al Aeropuerto con la idea de una estancia no mayor a tres horas, puesto que se trataba de una escala que lo llevaría a Ciudad de México.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias