Monterrey. - Ante las denuncias evidenciadas por ABC Noticias de presuntos actos de extorsión por parte de cuerpos de tránsito en distintos municipios, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, llamó a respetar el reglamento de tránsito homologado y a realizar ajustes coordinados desde la mesa metropolitana para atender esta problemática.
El edil recordó que, aunque existe un reglamento homologado desde hace años, es necesario revisarlo a la luz de las quejas ciudadanas y evitar acciones aisladas que solo trasladan el problema de un municipio a otro.
“Tenemos un reglamento que en teoría está homologado desde hace muchos años, pero sin duda hay que revisarlo ante estas quejas. Creo que hemos visto acciones aisladas por cada uno de los municipios”, expresó.
Como ejemplo, Mijes explicó que en Escobedo se tomaron decisiones inmediatas tras recibir señalamientos de extorsiones contra el área de tránsito, como la baja de Santos Ramsés Araiza Figueroa el pasado 15 de noviembre de 2025, y entró Erasto Rivera, lo que, de acuerdo al edil, ayudó a reducir las prácticas indebidas.
“En el caso de nosotros, removimos al titular de tránsito inmediatamente ante las quejas”, afirmó.
El alcalde insistió en que los problemas comunes deben atenderse con soluciones comunes, para evitar que las medidas locales solo desplacen la inconformidad a otros municipios de la zona metropolitana.
“Necesitamos pasar de tener problemas comunes a tener soluciones comunes, porque si no, lo que sucede es que yo resuelvo mis problemas, pero los traslado al municipio de al lado, y no se trata de eso”, sostuvo.
Aunque reconoció que el relevo en la dirección de tránsito no eliminó por completo las quejas en el tema con los transportistas, sin embargo, dijo que se abrió un canal de diálogo con los sectores involucrados.
“Sí, se terminaron las quejas, y afortunadamente entablamos inmediatamente un diálogo con las asociaciones de transportistas”, señaló.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
