Alertan por rezago en transmisión eléctrica en Nuevo León

El secretario del Clúster Energético, Jorge Arrambide Montemayor, expuso ante miembros de la Surmac el panorama en México y Nuevo León, sobre la producción y consumo de energía eléctrica.

Empleado trabaja en arreglar un daño en la energía eléctrica
Empleado trabaja en arreglar un daño en la energía eléctrica Créditos: Archivo ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la falta de infraestructura suficiente en Nuevo León para la transmisión de energía eléctrica, que pone en riesgo el desarrollo de la industria y la vivienda, la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C. (Surmac) acordó impulsar alternativas para proteger el crecimiento urbano.

El secretario del Clúster Energético, Jorge Arrambide Montemayor, expuso ante miembros de la Surmac el panorama en México y Nuevo León, sobre la producción y consumo de energía eléctrica.

Ahí explicó que la entidad produce suficiente energía para dar abasto a la industria y la vivienda, incluso cuenta con capacidad para exportar electricidad a otros estados de la república, no obstante, la falta en la construcción de nueva infraestructura para la transmisión de energía pone en riesgo el crecimiento.

Es por ello que sugirió alternativas de infraestructura eléctrica para garantizar energía para nuevos desarrollos habitacionales e industriales, tales como el autoconsumo y el almacenamiento de energía eléctrica.

“El crecimiento de las líneas de transmisión y transformación de energía eléctrica ha sido prácticamente nulo en los últimos años, esto provoca que al año se pierda el 12 por ciento de la producción, lo que encarece el costo de la energía.

“¿Podemos hacer algo los particulares? Sí, hay alternativas como el autoconsumo tanto en la industria, como en los hogares, el almacenamiento de energía es otra solución”, dijo.

Este error con la luz puede derretir tus enchufes y poner en riesgo tu casa

Un enchufe que se está derritiendo es una señal de peligro inminente y un riesgo de incendio. En lo general de los casos significa que se está produciendo un sobrecalentamiento extremo en el interior del tomacorriente o en el cableado.

Según el portal del Flat River Electric, expertos en electricidad lo resumen en las siguientes razones: 

  • Conexiones flojas: Los cables dentro del enchufe o del tomacorriente no están bien apretados. 
  • Sobrecarga del circuito: Estás conectando demasiados aparatos de alto consumo a un mismo enchufe.
  • Corto circuito: Un cable dañado o una conexión defectuosa crea un camino directo para la electricidad, generando una cantidad de calor. 
  • Enchufe o cableado defectuoso: El tomacorriente o el enchufe del aparato son de mala calidad, están viejos o dañados. 

¿Qué hacer si un enchufe está quemado?

  • Desconecta cualquier aparato de forma segura (si es posible y no te expone a peligro).
  • Baja el interruptor de circuito (pastilla) que controla la electricidad de ese enchufe en tu caja de fusibles.
  • NO uses el enchufe ni intentes arreglarlo.
  • Llama de inmediato a un electricista certificado para que revise la instalación y repare el problema de manera segura.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.