Ciudad de México. – El frente frío número 31 de la temporada, impulsado por una masa de aire ártico, podría ocasionar importantes afectaciones en el sistema eléctrico este fin de semana en el sur de Estados Unidos y el norte de México.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó este viernes en un comunicado oficial, que derivado de este “evento climático severo por bajas temperaturas”, podría haber interrupciones en las entregas de gas natural y una alta volatilidad de sus precios.
Sin embargo, a fin de atacar este problema, la CFE informó haber implementado una serie de acciones cuya finalidad será minimizar este riesgo operativo que representa dicha condición.
CFE precisó que cuenta con poco más de 28 mil MW de capacidad disponible que no requiere gas natural, con tecnologías como termoeléctrica convencional, carboeléctrica y energías limpias, suficientes para mantener el suministro de energía eléctrica en el país.
Además, dijo disponer de dos terminales de regasificación de GNL con capacidad de abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del país.
Te podría interesar
Monitorea CFE condiciones climatológicas
Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad destacó que le dará seguimiento a la contingencia por el clima frío a través del Grupo Directivo de Atención de Emergencias, asociación que está en sesión permanente para monitorear la evolución del fenómeno meteorológico.
Su trabajo es evaluar oportunamente posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren la continuidad del suministro eléctrico y, en su caso, el restablecimiento del servicio a la brevedad.
“La CFE reitera su compromiso con la sociedad al establecer acciones estratégicas para salvaguardar la continuidad, seguridad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica”, puntualizó la paraestatal.
Tal y como lo mencionó CFE en su comunicado, la región norte de México recibirá un fuerte golpe climatológico el próximo fin de semana, y probablemente también al inicio de la siguiente, ya que al menos en Nuevo León están pronosticadas temperaturas mínimas no mayores a los 2° centígrados, lo que propiciaría posibles heladas, así como caída de aguanieve en algunos puntos del estado.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
