Monterrey.- Actualmente Nuevo León registra temperaturas muy bajas, llegando a los cero grados en algunos puntos del área metropolitana de Monterrey e incluso a -2, como en el caso de Chipinque, ubicado en el municipio de San Pedro.
Este ambiente gélido es causado por el frente frío 30, el cual se hizo sentir en la región desde el sábado por la noche.
Sin embargo, estas bajas temperaturas darán tregua a los regiomontanos por algunos días, antes de que vuelvan a descender.
¿Cuándo dejará de afectar el frío a Nuevo León?
De acuerdo al pronóstico extendido de Protección Civil estatal, las temperaturas incrementarán a partir del miércoles 28 de enero, para luego descender el viernes 30 a causa de un nuevo sistema frontal.
"La masa de aire ártico asociada al frente núm. 30 modificará sus características térmicas favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas en el noreste, centro, oriente y sureste del país, manteniéndose ambiente frío a muy frío en el noroeste y norte de la República Mexicana; asimismo, prevalecerá viento de componente norte con rachas de hasta 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec", se lee en un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Te podría interesar
Para el jueves 29 de enero, la temperatura máxima llegará a los 21 grados, dejando mínimas de 9 grados.
¿Qué es una masa de aire ártico?
Una masa de aire ártico es un gran volumen de aire frío y denso que se forma en las regiones del Ártico, generalmente sobre el océano Ártico o la tundra del norte de Eurasia y Norteamérica. Estas masas de aire tienen características específicas que las distinguen de otros tipos de masas de aire:
Características principales:
- Temperatura muy baja: Son extremadamente frías, especialmente en invierno, y pueden provocar olas de frío cuando se desplazan hacia el sur.
- Humedad variable: Su contenido de humedad depende de si se formó sobre el océano (más húmeda) o sobre tierra firme (más seca). Las masas de aire ártico continentales son muy secas.
- Densidad alta: Al ser más frías que el aire circundante, son más densas y tienden a desplazarse bajo otras masas de aire más cálido.
- Estabilidad: Suelen ser estables, lo que significa que generan poco movimiento vertical del aire, aunque al chocar con otras masas de aire pueden causar tormentas o fuertes frentes fríos.
Efectos comunes:
- Descenso brusco de la temperatura en las zonas que afectan.
- Heladas y congelamiento de cuerpos de agua.
- Vientos fríos intensos, conocidos como “vientos polares”.
- En algunos casos, nevadas si la masa de aire ártico se encuentra con aire más húmedo.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
