Realizan 4 rescates de montaña en medio del frío extremo de NL

Los rescates se realizaron en Pico Licos, el Topo Chicho, Pico Norte y en el Cerro Agujerado.

Recate de montaña.
Recate de montaña. Créditos: PCNL
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Durante este fin de semana, rescatistas de Protección Civil de Nuevo León enfrentaron una intensa jornada de trabajo tras atender cuatro rescates de montaña en distintos puntos del Área Metropolitana, logrando salvaguardar a cinco personas que ascendieron a zonas serranas pese a las condiciones climatológicas adversas, principalmente por el frío, la lluvia y terreno resbaloso.

El primer operativo se registró la noche del sábado en el Pico Licos, ubicado en el municipio de Santa Catarina, donde elementos estatales concluyeron un rescate que se extendió por casi cinco horas. El ocurrió alrededor de las 20:13 horas, cuando se alertó sobre un hombre que quedó suspendido tras una mala maniobra durante el descenso de un rapel de aproximadamente 50 metros, en la zona de la carretera a la presa Rompepicos.

A pesar de la lluvia presente en el área, los rescatistas realizaron el ascenso hasta el punto donde se localizaba el afectado, identificado como Saúl Masías Morales, de 30 años, quien se encontraba acompañado por Jesús Cabral, de la misma edad. Tras asegurar al excursionista, el personal efectuó un descenso controlado y seguro hasta la parte baja del cerro. Afortunadamente, el involucrado no presentó lesiones y se retiró por sus propios medios. En estas labores participaron elementos de Protección Civil Nuevo León y de Santa Catarina.

El domingo por la mañana, alrededor de las 10:37 horas, se activó un segundo operativo en el cerro del Topo Chico, en el municipio de Escobedo, luego del reporte de una persona extraviada que refirió encontrarse en el interior de una cueva. Elementos de Protección Civil de Nuevo León y de Escobedo iniciaron el ascenso y las labores de búsqueda, logrando localizar al hombre en el paraje conocido como “La Cueva”.

El extraviado fue identificado como Mariano Mendoza Rey, de 36 años, quien no presentaba lesiones. Tras su localización, los rescatistas iniciaron el descenso y, una vez en la parte baja, el hombre fue entregado a elementos de la policía municipal, quienes se encargaron de trasladarlo a su domicilio. El operativo concluyó alrededor de las 13:03 horas, sin mayores contratiempos.

Horas más tarde, se reportó un tercer rescate de montaña en el Pico Norte del Cerro de la Silla, donde autoridades municipales de Guadalupe atendieron el reporte de dos personas extraviadas. El personal operativo se desplegó en la zona aplicando los protocolos correspondientes para su localización y salvaguarda, mientras se exhortó a la ciudadanía a evitar ingresar a áreas montañosas ante las condiciones adversas.

Finalmente, la tarde del domingo se activó un cuarto operativo en el Cerro Agujerado, en el municipio de Juárez, tras el reporte de una mujer con lesión en una extremidad inferior. Elementos de Protección Civil de Nuevo León acudieron al sitio para brindarle atención, y realizar las maniobras de descenso.

Ante estos hechos, Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar subir a los cerros en condiciones climatológicas adversas, ya que el terreno húmedo y la falta de visibilidad incrementan el riesgo de accidentes y extravíos.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.