Monterrey.- Las bajas temperaturas registradas durante las primeras horas de este lunes provocaron una notable disminución en la asistencia de alumnos en diversos planteles educativos del área metropolitana de Nuevo León, principalmente durante el arranque de la jornada escolar.
ABC Noticias realizó un recorrido en distintas unidades educativas, desde primarias, secundarias, preparatorias y facultades, donde se pudo apreciar la baja en asistencia por parte de los alumnos debido a las temperaturas registradas las primeras horas de este lunes, las cuales marcaban en algunos municipios temperaturas de 0 a 2 grados con sensaciones térmicas de -1 grado.
Desde temprana hora, los accesos a escuelas de nivel básico lucieron con poca actividad, con patios y salones semivacíos, una imagen que contrastó con los días habituales de clases.
En planteles de educación media superior y superior, aunque las actividades académicas se mantuvieron con normalidad, también se observó una menor presencia de estudiantes, principalmente en los primeros horarios del día.
El intenso frío que se dejó sentir al amanecer influyó especialmente en quienes se trasladan largas distancias o dependen del transporte público, factor que fue determinante para que muchos alumnos optaran por permanecer en casa.
Te podría interesar
Las condiciones climáticas adversas no solo impactaron la asistencia escolar, sino también la dinámica cotidiana de la ciudad, como el tráfico, durante las primeras horas del lunes.
En facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudiantes que sí acudieron a clases coincidieron en que la baja afluencia fue evidente.
Emiliano, alumno universitario, señaló que, pese a las bajas temperaturas, decidió asistir, aunque reconoció que el frío sí desmotivó a varios de sus compañeros.
“Con mucho frío, pero listo para las clases, no, hay que cumplir, yo creo que sí, sobre todo a la gente que acude en transporte público”, comentó el estudiante, al explicar que quienes dependen de camiones o metro fueron los más afectados por las condiciones del clima.
El universitario agregó que la reducción en la asistencia también se reflejó en una menor carga vehicular en las principales vialidades metropolitanas.
“Estuvo tranquilo, normalmente sí se carga un poquito más”, afirmó, al destacar que el tráfico durante la mañana fue más fluido de lo habitual.
Cabe recordar que el día de ayer, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que, ante el descenso de temperaturas, en los planteles de educación básica la asistencia quedaría a criterio de madres y padres de familia.
