San Pedro analiza fideicomiso para acelerar retiro de cableado aéreo

El funcionario señaló que el instrumento se encuentra prácticamente analizado, por lo que sólo resta que sea presentado ante el Cabildo para su aprobación.

San Pedro se encuentra revisando la creación de un fideicomiso que permitiría recibir aportaciones privadas para acelerar el retiro de cableado aéreo en distintas zonas de la ciudad.
San Pedro se encuentra revisando la creación de un fideicomiso que permitiría recibir aportaciones privadas para acelerar el retiro de cableado aéreo en distintas zonas de la ciudad.Créditos: Paola Treviño
Escrito en LOCAL el

San Pedro.-  El secretario general de San Pedro Garza García, Luis Susarrey, informó que el municipio se encuentra revisando la creación de un fideicomiso que permitiría recibir aportaciones privadas para acelerar el retiro de cableado aéreo en distintas zonas de la ciudad.

Durante un evento realizado este martes, el funcionario señaló que el instrumento se encuentra prácticamente analizado, por lo que sólo resta que sea presentado ante el Cabildo para su aprobación y posteriormente anunciado de manera oficial.

Susarrey explicó que el objetivo del fideicomiso es permitir al municipio recibir recursos no sólo de desarrolladores y particulares, sino también de vecinos organizados, al destacar que ya existen antecedentes exitosos en colonias como Antiguo San Agustín y Valle de San Ángel, donde las aportaciones privadas hicieron posible el soterramiento de cables de telecomunicaciones.

“Hay un caso de antiguo San Agustín y en Valle de San Ángel, donde los vecinos hicieron aportaciones privadas y lograron bajar los cables, en ambos casos solamente los de telecomunicaciones.

“El municipio lo que está ofreciendo a través de este instrumento es que los vecinos que lo quieran poner, como lo decía el Ing. Mauricio (Fernández), tú pones el 50, nosotros ponemos el otro 50 y bajamos los cables más rápido”, dijo Susarrey.

Por su parte, el alcalde sampetrino, Mauricio Farah, anunció que se han retirado más de 200 kilómetros de cableado en desuso desde el inicio de la actual administración.

“Hasta el momento hemos quitado 200 kilómetros lineales de cable en desuso. Estuve platicando con otros municipios y ellos traen como meta 100 km, 150 km en los próximos tres años, pues nosotros ya llevamos 200 y no es no es quién lleva más o quién lleva menos. Creo que el trabajo lo tienes que hacer todos los días.

“Nosotros traemos ahorita una obra muy importante que es la de Alfonso Reyes, que ahí el elemento principal es justamente eso, tener todo soterrado, todo el cableado tanto de CFE como cualquiera de las cableras, pues que vaya subterráneo”, mencionó.

El munícipe indicó que el ayuntamiento cuenta con cuadrillas permanentes dedicadas exclusivamente al retiro de cableado en desuso, además de operativos mensuales en los que participan diversas empresas de telecomunicaciones, con quienes se mantiene una relación de coordinación.

ABC Noticias publicó este martes que el problema del cableado aéreo en desuso, conocido popularmente como “telaraña”, continúa siendo una constante en los municipios de la zona metropolitana de Monterrey, donde kilómetros de cables colgantes generan contaminación visual, riesgos para peatones y automovilistas, y una imagen urbana deteriorada que, pese a diversos esfuerzos aislados, no ha logrado erradicarse.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.