Monterrey.- Con el objetivo de enfrentar las deficiencias del transporte público en Nuevo León, diputadas locales del PAN en coordinación con el municipio de San Pedro propusieron una reforma para facultar a los municipios a crear empresas de transporte público municipales, bajo un modelo técnico y profesional que trascienda las administraciones y evite que los gobiernos municipales se conviertan en transportistas.
Las diputadas Claudia Caballero, Aile Taméz y Cecilia Robledo, junto con el secretario general de San Pedro, Luis Susarrey, y el secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad del municipio, Gabriel Todd, entregaron la iniciativa la mañana de este miércoles en la Oficialía de Partes del Congreso local.
Durante la presentación, Susarrey señaló que la falta de cobertura, los prolongados tiempos de espera y las condiciones climáticas extremas han evidenciado la crisis del sistema estatal de transporte, lo que ha obligado a los municipios a implementar soluciones temporales con recursos propios.
No obstante, advirtió que estos esquemas, al depender totalmente del presupuesto municipal, no son sostenibles a largo plazo, por lo que se requiere un cambio estructural en el modelo de operación.
En ese sentido, la propuesta contempla la creación de empresas de transporte público municipales con personalidad jurídica propia, administradas por personal técnico y especializado, y que presten el servicio a través de figuras como fideicomisos o asociaciones público-privadas.
Te podría interesar
“En su momento se les dijo a los gobiernos: Oigan, necesitamos crear un sistema de competencia, donde las cinco o seis mejores empresas operen el servicio y el gobierno subsidia lo que tenga que subsidiar. Ah, no, el gobierno se quiso convertir en transportista y, al no ser experto en operar un sistema de transporte público, pues pasa lo que está pasando el día de hoy.
“No creemos que eso pase en los municipios y estamos proponiendo aquí que la presidenta de la comisión (de movilidad) y nuestros diputados nos ayuden a analizar esta iniciativa para que nos faculten a los municipios para crear empresas de transporte público municipales.
“Empresas que trasciendan a las administraciones, que sean operadas por gente técnica y profesional y que puedan recibir recurso público privado, que no nada más se mantengan de presupuesto público, sino que puedan recibir aportaciones de los desarrolladores, que puedan administrar eh sistemas de peaje también”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso, Aile Tamez, expresó su respaldo a la iniciativa y aseguró que será analizada a fondo en el ámbito legislativo.
“Cuentan con todo el apoyo de la comisión. Haremos el estudio previo legislativo y propondremos lo mejor dentro de la comisión para que posteriormente sea votado en el pleno”, señaló.
