Monterrey.- El Sistema Meteorológico Nacional, informó que el Frente Frío número 32 estará ingresando durante la noche de este jueves 29 de enero, y se espera que este nuevo sistema frontal provoque vientos y lluvias en Nuevo León.
De acuerdo con el pronostico compartido por SMN, este sistema ingresará en la frontera norte de México, y estará acompañado de una masa de aire ártico y una vaguada en altura.
"El ingreso de un nuevo frente frío (num. 32) y su masa de aire ártico a la frontera norte de México, en interacción con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán fuertes rachas de viento y descenso de las temperaturas en el norte del territorio nacional" informo el SMN.
¿Qué es una masa de aire ártico?
Las masas de aire ártico se caracterizan por ser grandes volúmenes de aire extremadamente frío y denso que se forman en regiones cercanas al Ártico, ya sea sobre el océano o extensas zonas continentales.
Su humedad varía dependiendo de su origen, las masas continentales suelen ser secas, mientras que las formadas sobre el océano contienen mayor humedad, además, al ser más densas que el aire cálido, tienden a desplazarse por debajo de otras masas de aire.
Te podría interesar
Entre sus principales características destaca por provocar temperaturas muy bajas, especialmente durante el invierno, lo que puede derivar en heladas y condiciones de congelamiento.
Aunque generalmente son estables, las masas de aire ártico pueden generar fenómenos severos cuando interactúan con sistemas húmedos, provocando vientos intensos, lluvias, descensos en las temperaturas e incluso nevadas en regiones específicas.
Ante este panorama, autoridades recomiendan extremar precauciones, especialmente en zonas donde se esperan temperaturas bajas, fuertes vientos o lluvias, así como mantenerse informados a través de canales oficiales.
¿Cómo serán las temperaturas durante los siguientes días?
Se espera que las temperaturas desciendan ligeramente durante el viernes 30 de enero, de acuerdo con el pronóstico extendido de Protección Civil de Nuevo León para mañana las temperaturas oscilaran entre los 16 grados como máxima y 9 como mínima.
Sin embargo, será hasta el sábado 31 de enero cuando se sienta el cambio de las temperaturas con mínimas de 6 grados.
Por su parte para el domingo se espera que sea el día que más frío haga, ya que las temperaturas apenas alcanzarán los 14 grados y las mínimas oscilaran entre los 4 grados.
