¡Cuidado! Detectan página falsa del ICV en Facebook que roba datos bancarios

Utilizan una página de Facebook que aparenta ser la oficial del ICV para robar datos bancarios mediante falsos descuentos.

Utilizan una página de Facebook que aparenta ser la oficial del ICV para robar datos bancarios.
Utilizan una página de Facebook que aparenta ser la oficial del ICV para robar datos bancarios.Créditos: Canva
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Nueva estafa en Facebook pone en riesgo las cuentas bancarias de automovilistas de Nuevo León mediante una página falsa que suplanta al Instituto de Control Vehicular que busca robar información financiera.

Ante los recientes pagos de refrendos y otros trámites que realizan diariamente miles de automovilistas, presuntos estafadores estarían aprovechando la alta demanda de estos servicios para robar datos bancarios de los ciudadanos mediante páginas falsas que simulan ser oficiales.

Un usuario identificado como Emmanuel Berlanga informó al equipo de ABC Noticias sobre una posible estafa detectada en redes sociales, donde circula una página de Facebook aparentemente idéntica a la del Instituto de Control Vehicular.

Pagina falsa. Créditos: Especial

De acuerdo con su testimonio, esta página utiliza el logotipo del Gobierno del Estado, fue creada apenas el pasado 2 de enero y presuntamente es impulsada mediante publicidad pagada para aumentar su alcance.

El automovilista relató que la tarde de este domingo 4 de enero tenía la intención de realizar el pago de su refrendo, por lo que decidió buscar en Facebook información sobre el monto a pagar.

Al ingresar el nombre del Instituto de Control Vehicular, encontró una página que ofrecía un supuesto descuento del 50 por ciento.

Descuentos falsos. Créditos: Especial

Al dar clic en un video publicado en ese perfil, recibió un enlace externo a través de Messenger que lo redirigió a un portal web.

“Me voy al buscador y pongo Control Vehicular Nuevo León y la primera publicación que me aparece está con los mismos datos de la página oficial, pero no me di cuenta. Me meto y es una publicidad pagada que, en cuanto te metes, te manda un mensaje de Messenger”.

Explicó que el mensaje le ofrecía un descuento por pronto pago durante el mes de enero, por lo que ingresó los datos de su camioneta al abrir el enlace, el cual aseguró que era prácticamente idéntico al portal oficial del Gobierno del Estado donde había realizado pagos anteriormente.

“Entonces el mensaje de Messenger me dice que tengo un descuento por pronto pago por el mes de enero y primeras semanas, y que vaya a un enlace para verificar los datos de mi vehículo y que pueda pasar a pagar a Control Vehicular. Meto los datos de mi camioneta porque abro el enlace y es un portal idéntico al del Gobierno del Estado en el que yo he pagado anteriormente los refrendos”.

Sin embargo, lo que encendió la alerta fue que su vehículo es modelo 2025, por lo que le resultó poco creíble recibir un descuento del 50 por ciento, reduciendo el pago de alrededor de cuatro mil pesos a solo mil 901 pesos.

“Meto los datos de la camioneta y me aparece efectivamente lo que debo que es el refrendo 2026, aparece el costo del refrendo de los cuatro mil pesos y un desglose de un descuento del 50 por ciento, en el que nada más voy a pagar mil 901. Entonces se me hace raro porque mi camioneta es nueva y digo, pues es raro que tenga un descuento”.

Aunque reconoció que el sitio era visualmente idéntico al oficial, decidió revisar con mayor detalle.

“Checo arriba en el navegador el enlace y veo que tiene otro dominio. Reviso con calma y, a pesar de que todo es idéntico a lo que hay en el portal, no es el mismo enlace. Me salgo de la página, regreso a Facebook a buscar a donde me mandaron el enlace y veo que es una página recién creada, y es cuando me doy cuenta de que es una estafa”.

Emmanuel señaló que decidió ignorar el mensaje, pero dos horas después volvió a recibir otra notificación insistiendo en que aprovechara el descuento.

“Ignoré el mensaje y como a las dos horas me volvió a llegar otro diciendo que aprovechara los últimos momentos del descuento, y ya los bloqueé. Tanto el enlace, el portal y hasta los datos de PayPal que vienen para pagar y bancarios son idénticos a los del Gobierno del Estado”.

Finalmente, indicó que no ingresó ningún dato bancario, pues de haberlo hecho la historia pudo ser distinta, y señaló que ya advirtió a familiares y conocidos sobre esta posible estafa para evitar que más personas resulten afectadas.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.