Fiscalía y Poder Judicial de NL exigen aprobación del presupuesto 2026

Las instituciones advirtieron que la falta de recursos actualizados detiene proyectos críticos

Las instituciones advirtieron que la falta de recursos actualizados detiene proyectos críticos
Las instituciones advirtieron que la falta de recursos actualizados detiene proyectos críticosCréditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y el Poder Judicial del Estado insistieron en la aprobación de un presupuesto para el ejercicio 2026, al advertir que mantener el correspondiente a 2025 provocaría afectaciones directas en el desarrollo de proyectos prioritarios y limitaría el acceso de la ciudadanía a una procuración e impartición de justicia más eficiente.

A través de un comunicado emitido este 6 de enero, ambas instituciones señalaron que la falta de una asignación presupuestal actualizada genera un escenario de incertidumbre que complica la planeación institucional y obliga a tomar decisiones estrictas para evitar que el funcionamiento del sistema de justicia se vea comprometido.

Indicaron que la falta de recursos públicos obstaculiza el desarrollo de proyectos considerados prioritarios, entre los que se encuentra la construcción de un Nuevo Centro de Justicia para la Mujer, la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la creación y reestructuración de los Centros de Convivencia del Estado.

También se verían afectados otros planes como la construcción del Centro de Evaluación y Control de Confianza, la operación de una Ventanilla de Atención a Grupos Vulnerables, el fortalecimiento del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General de Justicia y la preparación de nuevos policías investigadores, además de la instalación de módulos judiciales y diversas adecuaciones a la infraestructura para mejorar la operación institucional.

Las instituciones recordaron que el pasado 23 de octubre presentaron ante el Congreso del Estado la solicitud formal para la asignación del presupuesto 2026, la cual contempla un desglose detallado de los rubros y proyectos a los que se destinarían los recursos, con un enfoque principal en la modernización del sistema de justicia.

Señalaron que durante los años 2023 y 2024 el presupuesto estatal se mantuvo sin incrementos, situación que derivó en rezagos ocasionados por la reconducción presupuestal, los cuales ahora buscan atender mediante una planeación financiera acorde a las necesidades actuales.

La Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial destacaron que la eficiencia en la procuración e impartición de justicia no ha disminuido.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2025 Nuevo León se ubicó como el cuarto estado con mayor cantidad de sentencias publicadas, el tercero con más juicios determinados y concluidos, y en materia penal, como la entidad con mayor número de causas penales determinadas o concluidas.

No obstante, advirtieron que la ausencia de un presupuesto para 2026 basado en la planeación institucional obstaculiza la posibilidad de una mejora continua, limita una operación más eficiente y priva a la ciudadanía del desarrollo de proyectos enfocados en fortalecer el acceso a la justicia en Nuevo León.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.