Actualización del predial en Monterrey causa conflicto entre diputadas

Las diputadas Sandra Pámanes y Armida Serrato tuvieron posiciones encontradas respecto al impuesto predial en Monterrey.

Pago del predial en Monterrey.
Pago del predial en Monterrey. Créditos: Paola Treviño
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque en el discurso dicen apostar por el diálogo, en la práctica la diputada del PRI, Armida Serrato, y la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, tuvieron un “round de sombra” con posturas encontradas sobre el aumento del impuesto predial en Monterrey.

La legisladora priista presentó una denuncia ante la Contraloría del Congreso local para que se investigue a la diputada emecista, a quien acusó de intentar engañar a la ciudadanía respecto a la “actualización” del predial, además de promover que los contribuyentes se amparen contra el incremento.

Al ingresar el escrito en la Oficialía de Partes, Serrato solicitó que el órgano interno analice una posible sanción contra Pámanes, luego de que ésta calificó como ilegal el aumento al predial aprobado por el gobierno municipal encabezado por el alcalde Adrián de la Garza.

La diputada del PRI sostuvo que la coordinadora de MC podría incluso ser destituida y, en su caso, obligada a ofrecer una disculpa pública como sanción por lo que consideró un acto de desinformación hacia los ciudadanos.

 Lo anterior al recordar que la actualización del predial fue aprobada desde noviembre de 2024, con el aval de los diputados locales de MC.

 "A la diputada de Movimiento Ciudadano se le ha olvidado que la primera atribución que tenemos los diputados de todo el país, específicamente Nuevo León, es número uno, hacer leyes, número dos, cumplirlas.

"La diputada ha manifestado en los últimos días situaciones que no son ciertas, preceptos de engaño a la ciudadanía, que igual de delicado se me hace que ella esté pidiendo incumplir la ley", manifestó la legisladora tricolor, quien rechazó que se trate de un ataque personal.

En respuesta, Sandra Pámanes aseguró que le asiste la razón y que será la Fiscalía Anticorrupción la instancia que determine el curso de la denuncia que presentó a inicios de esta semana, al considerar ilegales los incrementos al predial que, afirmó, han afectado hasta en un 50% a algunos ciudadanos.

La coordinadora de MC agregó que espera que el contralor actúe apegado a derecho y sin sesgos partidistas, al tiempo que negó las acusaciones en su contra y cuestionó a Serrato al señalar que la Contraloría del Congreso no tiene facultades para investigar ni sancionar a los diputados.

"Primero quiero decirles que, en este caso, la Contraloría del Congreso no es un órgano autorizado, ni tampoco facultado para aplicar sanciones a los diputados, sí para el personal del Congreso", afirmó.

Pámanes sostuvo que no existe forma legal de que se le sancione por denunciar al alcalde Adrián de la Garza por el aumento en los costos del impuesto predial en Monterrey.

 "Me parece que demuestra una falta de conocimiento de lo que son las reglas internas del Congreso. Es muy lamentable que después de haberse desempeñado como Oficial Mayor de este Congreso, realice este tipo de acciones", declaró.

El intercambio de señalamientos refleja la tensión política que ha generado el incremento al predial en la capital del estado, un tema que continúa escalando del ámbito administrativo al terreno legislativo y legal.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.