Monitoreo Ambiental en NL cambiará el color de sus semáforos de la calidad del aire

Este cambio es para estar en concordancia con lo establecido por la Semarnat para este 2026.

Monitoreo ambiental.
Monitoreo ambiental.Créditos: Especial.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los ajustes al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) para mostrar la semaforización correcta de la calidad del aire en la zona metropolitana serán realizados durante enero, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente.

Actualmente, los colores que muestra el SIMA se basan en criterios que dejaron de estar vigentes tras una reforma a la norma NOM-172 de la Semarnat que entró en vigor el 1 de enero de 2026.

Al no estar armonizados los indicadores locales con este cambio, algunas estaciones pueden aparecer en color amarillo, es decir con calidad del aire “aceptable”; cuando deberían estar en color naranja, sinónimo de “mala”.

El titular de la dependencia estatal, Raúl Lozano Caballero argumentó en entrevista para ABC Noticias que los parámetros anteriores debían cerrar el 2025 conforme a la norma vigente, pero que empezaron a trabajar en el cambio cuando inició el nuevo año.

“Estamos haciendo los cambios para enero poder estar con la nueva norma, porque nuestros equipos y el sistema y las hojas de algoritmo y las hojas de cálculo no cambian en un segundo, o de un día para otro.

“Simplemente estamos durante enero modificando todas nuestras 15 estaciones, los equipos, todo el algoritmo, todo el sistema interno, todo el sistema de cálculo para ya empezar a aplicar la norma”, indicó.

Con la modificación de la norma, el rango en amarillo se redujo de 15 a 33 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de presencia de partículas PM2.5 y PM10, para ahora ser de 15 a 25 µg/m³ antes de convertirse en indicador naranja.

Lozano Caballero sostuvo que tienen un margen de todo el mes de enero para hacer los cambios. Aunque no dijo un día específico, prometió que para febrero ya estarán hechas las adecuaciones.

También rechazó que haya una confusión en la información, pues la medición de concentración de emisiones sigue siendo la misma.

“No se está dando una información imprecisa, no se está dando concentración de contaminantes incorrecta, porque lo que cambia solamente son los colores de los indicadores de amarillo a naranja para las partículas”, aseveró.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.