Municipios de NL apuestan por tecnología infrarroja contra baches

ABC Noticias evidenció ayer jueves que los baches se han convertido en uno de los principales conflictos de movilidad en la metrópoli.

El Gobierno federal anunció una inversión de más de 7 mil millones de pesos para Nuevo León bajo este esquema, enfocado en la reparación de baches en carreteras federales
El Gobierno federal anunció una inversión de más de 7 mil millones de pesos para Nuevo León bajo este esquema, enfocado en la reparación de baches en carreteras federalesCréditos: Quitzé Delgado
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con programas de bacheo, repavimentación y la implementación de tecnología infrarroja, municipios buscan hacer frente al creciente problema de baches en la zona metropolitana de Monterrey.

ABC Noticias evidenció este jueves que los baches se han convertido en uno de los principales conflictos de movilidad en la metrópoli y, ante la falta de soluciones inmediatas, ciudadanos han optado incluso por intervenir directamente las calles para advertir o rellenar los daños.

Ante este panorama, ayuntamientos como Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, Guadalupe y San Nicolás, informaron que mantienen acciones para atender el deterioro de las vialidades.

El ayuntamiento de Monterrey informó que desde abril del 2025 lleva a cabo el programa Vialidades Regias, con el que ha cubierto 512 mil 425 metros cuadrados de pavimento rehabilitado, por encima de la meta que se planteó de 400 mil metros cuadrados.

Agregó que sólo en diciembre del 2025 se trabajaron 28 mil 957 metros cuadrados de pavimento y en enero del presente año se bachearon 29 mil 725 metros cuadrados.

El Municipio de San Pedro dio a conocer que mantiene acciones permanentes de rehabilitación de calles internas en colonias y tramos de las avenidas, además de labores de bacheo.

“Los reportes de baches en la línea de Atención Ciudadana (*8181 vía celular y 81 1212 1212) se atienden en 24 horas”, informó el departamento de Comunicación Social del municipio.

En Santa Catarina, el alcalde Jesús Nava Rivera informó que se reforzaron las labores mediante la implementación de tecnología infrarroja, con la que el municipio puede rehabilitar entre 200 y 300 metros cuadrados de pavimento por semana.

El sistema emplea calor infrarrojo para reblandecer el asfalto existente sin retirarlo por completo, lo que permite mezclar el material original con nueva carpeta asfáltica en aproximadamente 10 minutos.

A diferencia del método tradicional, este procedimiento genera una unión homogénea que reduce desprendimientos y fracturas en la superficie.

Además, al evitar filtraciones de agua, se prolonga la vida útil del pavimento y se disminuye la formación de nuevos baches, particularmente durante la temporada de lluvias.

“Estamos atendiendo las necesidades de los santacatarinenses, poniendo en marcha un bacheo innovador, que permitirá que tengamos calles más seguras y en mejores condiciones”, expresó Nava.

El Gobierno de San Nicolás dijo que con el programa "Mejores Vialidades" ha dado mantenimiento preventivo mediante bacheo a casi 402 mil metros cuadrados tan sólo durante el primer año de la administración de Daniel Carrillo y rehabilitado más de 120 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.

Guadalupe también compartió información al respecto, en la que aseguró que de enero de 2025 al mismo mes del presente año reparó 40 mil baches o más de 300 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica en el municipio.

ABC Noticias buscó también la postura de Apodaca y Escobedo, pero no se obtuvo respondieron. El impacto no sólo lo resienten automovilistas, sino también usuarios del transporte público.

Una usuaria identificada como Luz Adriana Gámez relató que ha presentado molestias físicas debido a frenadas bruscas provocadas por baches.

“Sí hay muchos baches para el lado de San Bernabé y son bastantes. Hay algunos choferes que sí los pasan despacio, pero hay otros que les vale. En una ocasión sí presenté dolor físico, pasó que el chofer frenó feo por un bache y me dolió el cuello”, señaló.

Por su parte, la diputada local del PAN Claudia Caballero señaló que la persistencia de baches en la zona metropolitana es consecuencia de la falta de recursos y de lo que calificó como una “visión equivocada” del Ejecutivo estatal en la distribución presupuestal hacia los municipios.

La legisladora panista afirmó que varios ayuntamientos carecen de presupuesto suficiente no sólo para bacheo, sino también para programas sociales.

Sin embargo, hizo un llamado a los alcaldes a ejercer correctamente los recursos disponibles y prever acciones de mantenimiento vial.

Los resultados publicados en enero del 2026 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), confirman que los baches en calles y avenidas son identificados por la ciudadanía como el principal problema en sus ciudades, incluso por encima de la delincuencia y las fallas en el suministro de agua.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.