Monterrey.- La iniciativa ciudadana Alerta Regia solicitó al gobierno de Nuevo León actualizar los parámetros de medición y reporte de las partículas PM10 y PM2.5 en el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT, esto a un mes de que entraron en vigor.
De acuerdo con el comunicado compartido por Alerta Regia, la actualización debía aplicarse a partir del 1 de enero de este año. Sin embargo, hasta el momento no se ha reflejado en el SIMA.
La organización advirtió que retrasar la aplicación de estos parámetros implica continuar informando a la población con criterios que no reflejan los riesgos reales a la salud, los cuales afectan de manera particular a grupos vulnerables.
“La organización Alerta Regia urgió a las autoridades estatales a actualizar a la brevedad el SIMA, tal como se comprometieron a hacerlo a inicios de enero”, se lee en el documento.
Alerta regia también señaló que la implementación de los nuevos criterios no debería requerir un periodo prolongado de transición, ya que no hay necesidad de análisis adicionales, pruebas de laboratorio o modificaciones a los equipos de monitoreo en campo.
Te podría interesar
“El cambio se trata principalmente de un ajuste en los umbrales de referencia y en el semáforo de comunicación”, mencionaron en el texto.
Así también, hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire y a seguir las recomendaciones de autocuidado y prevención durante episodios de mala calidad del aire.
En este contexto, ABC Noticias publicó el pasado 8 de enero que Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM), explicó que con los criterios anteriores algunas estaciones podían aparecer en color amarillo, clasificadas como “aceptable”, cuando con los nuevos parámetros deberían mostrarse en color naranja, correspondiente a una calidad del aire “mala”.
Ese mismo día, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, señaló a este medio que los ajustes al SIMA para mostrar la semaforización correcta de la calidad del aire en la zona metropolitana se realizarían durante enero, lo cual no ocurrió.
“Estamos haciendo los cambios para enero poder estar con la nueva norma, porque nuestros equipos y el sistema y las hojas de algoritmo y las hojas de cálculo no cambian en un segundo, o de un día para otro.
“Simplemente estamos durante enero modificando todas nuestras 15 estaciones, los equipos, todo el algoritmo, todo el sistema interno, todo el sistema de cálculo para ya empezar a aplicar la norma”, indicó en ese momento el titular de la dependencia.
