Monterrey.- A más de un mes de iniciado el año y sin que Nuevo León cuente aún con un Presupuesto aprobado, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), reiteró su llamado al diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso local, al considerar que al estado le conviene avanzar cuanto antes en este tema.
Tras la reunión del pasado jueves entre diputados locales y el Gobierno del Estado, el presidente de Caintra, Jorge Santos, señaló que ambas partes han puesto sobre la mesa sus necesidades y manifestó optimismo en que se alcanzará un acuerdo en próximas semanas, pese a que aún no se ha definido una fecha para un nuevo encuentro.
“Seguimos nosotros haciendo un llamado a que las partes puedan hacer el diálogo asertivo. A Nuevo León le conviene tener un presupuesto y en ese sentido me parece que tanto el Ejecutivo como el legislativo están poniendo sobre la mesa las necesidades y estamos convencidos y optimistas de que se van a poner de acuerdo”, dijo.
El líder empresarial reiteró que desde el sector privado existe total disposición para ser parte de la solución y colaborar en la medida en que sean consultados, tanto con el Ejecutivo estatal como con el Legislativo, con el objetivo de que el presupuesto atienda las necesidades de inversión en infraestructura, y permita un uso eficiente de los recursos públicos.
Respecto a las diferencias entre el gobierno estatal y el Congreso, particularmente en la asignación de recursos a programas sociales y organismos autónomos, Santos señaló que no debe plantearse una confrontación entre rubros, sino una priorización basada en el bien común.
Te podría interesar
“No se trata de decidir entre una cosa u otra. Hay un presupuesto y en función de eso debe asignarse, atendiendo las necesidades sociales y lo que el presupuesto pueda dar”, afirmó.
Finalmente, el presidente de Caintrxxxa subrayó que mientras se mantenga el diálogo, será posible alcanzar un acuerdo que beneficie a Nuevo León y permita al estado avanzar con certidumbre financiera.
ABC Noticias publicó el pasado 29 de enero que la negociación del Presupuesto 2026 para Nuevo León volvió a cerrar sin acuerdos concretos y con un mensaje claro: aunque el gobierno Estatal ya puso sobre la mesa una reducción en su pretensión de endeudamiento, el paquete financiero sigue entrampado por la falta de proyectos ejecutivos y la desconfianza de las bancadas mayoritarias.
En la primera ronda de diálogo de este 2026, entre funcionarios estatales y diputados locales, el monto potencial de deuda se redujo de los 14 mil millones de pesos planteados originalmente a un rango que oscila los 8 mil millones, sin que esto haya sido suficiente para destrabar el proceso legislativo.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
