Nuevo León llega a 10 casos confirmados de sarampión

Además hay cerca de 100 casos probables acumulados en la entidad.

Menor infectado de sarampión
Menor infectado de sarampión Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Los casos de sarampión siguen en aumento en México, y en el caso particular de Nuevo León, ya suman 10 pacientes con diagnóstico positivo a la enfermedad.

Esto fue posible verlo en el más reciente informe diario del brote de sarampión proporcionado por la Secretaría de Salud de México.

Por otra parte, la entidad registró 94 casos probables acumulados en lo que va del año, así que probablemente el número siga yendo a la alza.  

Haciendo un recuento de casos confirmados de sarampión entre 2025 y lo que va de 2026, Nuevo León suma 12 pacientes en esta situación.

Pese a seguir sumando casos positivos, Nuevo León todavía se mantiene lejos de las estadísticas de otras entidades de la República como Jalisco, que contabilizó 1 mil 163 personas infectadas.

Al verse en esta situación, las autoridades de Salud de Jalisco ordenaron que, desde este jueves y por un periodo mínimo de 30 días, estudiantes, docentes y personal administrativo de todos los planteles de educación básica de municipios clave del área metropolitana de Guadalajara, deberán usar cubrebocas para una mayor protección en los esfuerzos por contener esta enfermedad.

La Secretaría de Salud de México informó en su boletín más reciente (4 de febrero) que el grupo de edad más afectado es de 1 a 4 años (1 mil 261 casos), seguido del grupo de 5 a 9 años (1 mil 015 casos) y el de 25 a 29 años (926 casos).

En cuanto a la tasa de incidencia, el grupo de edad de menores de un año reportó la más elevada con 48.74 casos por cada 100 mil habitantes, seguido del grupo de 1 a 4 años y 5  a 9 años, con tasas de 14.71 y 9.59 respectivamente.

Cabe recordar que la vacunación contra el sarampión sigue activa en Nuevo León, y la gran respuesta de la población ha hecho que el fármaco se encuentre agotado en ciertos módulos, por ejemplo en la Plaza Principal de Apodaca, donde las personas han tenido que conformarse con recibir la vacuna contra la influenza o el neumococo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población vacunarse, ya que además de ser seguro, el fármaco ayuda a combatir este virus que puede causar síntomas graves, complicaciones e incluso la muerte.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.