Canacope Monterrey y CIDH van contra extorsiones y abusos

El acuerdo contempla la creación de expedientes sobre cobros indebidos y la realización de jornadas de atención ciudadana para proteger el patrimonio de las familias emprendedoras neolonesas.

Entrega de pesos mexicanos
Entrega de pesos mexicanos Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Monterrey (Canacope Servytur Monterrey) firmó un convenio de colaboración con la Dirección Federal de Procesos Judiciales de la CIDH, con el objetivo de enfrentar casos de extorsión, abusos de autoridad y presiones contra comerciantes afiliados en Nuevo León.

El acuerdo, encabezado por la presidenta de Canacope Monterrey, Catalina Domínguez Estrada, y el ministro de Derechos Humanos, Jorge J. Cavazos Manrique, busca establecer mecanismos de defensa legal y acompañamiento para negocios que han denunciado irregularidades, particularmente relacionadas con falsos inspectores, cobros indebidos y actos de intimidación.

Durante el acto, la dirigente empresarial reconoció que la firma del convenio se llevó a cabo en condiciones atípicas, pero subrayó su relevancia.

“Sabemos que este primer paso es tan importante para Canacope Monterrey y para nuestros afiliados, pues no lo podemos dejar pasar incluso sin energía”, expresó.

Domínguez Estrada señaló que esta alianza responde a una creciente preocupación por la inseguridad y las extorsiones que afectan directamente al comercio en pequeño.

Personal del Canacope Monterrey y CIDH | Adrián Esparza / ABC Noticias 

“Este día para nosotros es histórico porque al firmar esta alianza representa un paso más hacia la real defensa del comercio en pequeño, que sabemos que son las familias emprendedoras de Nuevo León”, afirmó.

Por su parte, Jorge J. Cavazos Manrique explicó que la Dirección Federal de Procesos Judiciales de la CIDH opera como una organización no gubernamental con facultades para celebrar convenios y promover la defensa de los derechos humanos. Detalló que el organismo tiene presencia en distintos estados del país y que su enfoque se centra en atender casos donde existan abusos por parte de autoridades.

“Nosotros llegamos a los casos precisamente donde la autoridad está abusando de comerciantes, de colonos, de ejidatarios… para efectos de proteger a la ciudadanía de una forma diferente a como se había estado buscando. No son con recomendaciones”, señaló.

El ministro indicó que uno de los objetivos principales es brindar atención directa a denuncias que, debido a la carga de trabajo en instancias como la Fiscalía, no siempre son atendidas con rapidez. “El defender el derecho de aquellos que tienen patrimonio es un derecho universal que se encuentra en los tratados internacionales en los cuales México es parte”, agregó.

Como parte de los acuerdos, se estableció la realización de jornadas de atención ciudadana dirigidas a comerciantes, las cuales se llevarán a cabo de manera periódica en las instalaciones de Canacope Monterrey. En estas sesiones se revisarán casos legales, denuncias contra autoridades, así como situaciones relacionadas con extorsión y afectaciones patrimoniales.

La presidenta de Canacope destacó que el organismo representa principalmente a negocios familiares, los cuales han sido vulnerables ante este tipo de prácticas.

“Sabemos que el perfil de nuestros afiliados son familias que están al frente de tiendas, abarrotes, carnicerías y ferreterías que han estado llegando a pedir apoyo a la cámara”, dijo.

Asimismo, adelantó que se integrarán expedientes con casos detectados, entre ellos denuncias por la presencia de falsos inspectores y cobros elevados o indebidos en trámites de regularización comercial. Estos serán canalizados a través del convenio firmado para su seguimiento jurídico.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.