Monterrey.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría solicitar a la Auditoría Superior del Estado, que en la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado para el ejercicio 2024 realice una revisión de situación excepcional y ponga especial atención al proyecto de "Reúso Potable Indirecto" de Agua y Drenaje de Monterrey.
En el dictamen, el cual fue presentado en tribuna por la diputada del PRI, Armida Serrato, también se pide que, de encontrar violaciones graves por parte de la paraestatal presenten las denuncias penales e informe al Congreso Local sobre su cumplimiento.
Además de que soliciten a la paraestatal todas las evidencias documentales que sustenten los estudios técnicos, información legal y financiera del proyecto de "Reúso Potable Indirecto".
Durante la discusión, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, se pronunció en contra al considerar que el dictamen responde a intereses políticos y no a una necesidad real de fiscalización.
Argumentó que la Comisión Anticorrupción no es la vía adecuada para este tipo de revisiones y señaló que el programa de reuso ya fue cancelado en 2025, por lo que calificó el exhorto como “sin sentido”.
Te podría interesar
“Es lamentablemente cuando una comisión tan importante como la comisión anticorrupción se utiliza solamente para ataques sistemáticos políticos, es cuando pierde todo el sentido y el deber ser del trabajo legislativo. Y eso es lo que ocurre con este dictamen. En aquel momento, cuando se presentó esta solicitud, lo expresamos claramente.
“También es de conocer y que incluso es pública la información de que este programa ya no existe. Este programa fue dado de baja en el 2025. El mismo consejo de administración fue el que determinó que este programa ya no era necesario que existiera”, dijo.
En contraste, la diputada Armida Serrato defendió el dictamen al señalar presunta falta de transparencia en el manejo del proyecto, cuyo costo podría ascender a 27 mil millones de pesos.
Afirmó que durante cinco años el organismo no ha proporcionado información técnica, legal ni financiera, y advirtió inconsistencias en el gasto, al pasar de 149 millones a mil 349 millones de pesos sin claridad sobre su destino.
“La absoluta falta de transparencia con la que Agua y Drenaje de Monterrey es administrada, ya sobrepasa todas las alarmas de peligro. En esta ocasión nos abrimos al manejo del proyecto denominado reuso potable indirecto, un proyecto multimillonario que según información pública podría alcanzar hasta 27 mil millones de pesos.
“Como señala según el dictamen, Agua y Drenaje de Monterrey se ha negado a proporcionar cualquier información técnica legal y financiera del proyecto por 5 años, hecho que no hemos pasado por alto por la opacidad con la que se ha manejado la presente administración”, indicó.
En tanto, el diputado del PRI, Javier Caballero aclaró que el proyecto no ha sido cancelado, sino únicamente el esquema de financiamiento, debido a que las condiciones eran desfavorables. Indicó que el plan sigue vigente como una alternativa a futuro para el abastecimiento de agua en el estado.
Finalmente, legisladores de Morena respaldaron la revisión al considerar que es necesaria para garantizar la correcta aplicación de recursos públicos en un contexto de crisis hídrica en la entidad.
El dictamen promovido por la diputada del PRI, Lorena de la Garza, fue aprobado con 30 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PRD y Morena, nueve en contra de Movimiento Ciudadano y dos abstenciones del Partido Verde y Partido del Trabajo.
