Tránsitos municipales concentran el 90% de las extorsiones contra empresas: Caintra

El presidente de la organización, Jorge Santos, recordó que el 50% de las compañías han enfrentado este tipo de incidencias.

El presidente de la cámara explicó que hasta el momento no se ha tenido una reunión con los municipios para abordar este tema.
El presidente de la cámara explicó que hasta el momento no se ha tenido una reunión con los municipios para abordar este tema. Créditos: Archivo ABC
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Caintra alertó que el 90 por ciento de las extorsiones denunciadas por sus empresas afiliadas está relacionado con elementos de tránsito municipal.

En rueda de prensa, su presidente, Jorge Santos, recordó que el 50 por ciento de las compañías ha enfrentado este tipo de incidencias. Actualmente, el organismo agrupa a alrededor de 5 mil 300 empresas.

Aunque evitó precisar en qué municipios se concentra más la problemática, señaló que esperan establecer diálogo directo con autoridades locales.

“La realidad es que no se ha tenido una reunión hasta el día de hoy con los municipios. Existe la tarea y es algo que se está trabajando por todos los del sector privado para tener esas reuniones”, comentó.

Desde enero, el organismo había denunciado presuntos casos en municipios como San Pedro, García y Ciénega de Flores; sin embargo, ahora refieren que la situación se extiende a toda el área metropolitana.

El pasado 28 de marzo, junto con representantes de la Canaco Monterrey, Coparmex, Canadevi e Index, la Caintra sostuvo una reunión con el secretario General de Gobierno, Miguel Flores Serna, para abordar el tema.

Tras ese encuentro, el director de Canaco Monterrey, Héctor Villarreal, indicó que las quejas de sus afiliados aumentaron 30 por ciento en los últimos seis meses.

Santos agregó que la mesa de trabajo con alcaldes no se ha concretado por temas de agenda, en parte por el receso de Semana Santa.

Mientras tanto, las reuniones con el Gobierno del Estado se realizarán de forma mensual, en paralelo al análisis de medidas como la iniciativa presentada ante el Congreso para endurecer las sanciones por abuso de autoridad.

“Recordemos que la autoridad tiene la facultad de inspeccionar, eso no la va a poder abandonar. Pero nosotros hemos hablado de que todos tenemos que trabajar propositivamente en que esas inspecciones estén totalmente alineadas a derecho. Eso es lo que siempre hemos buscado”, agregó Santos Reyna.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.