Nuevo León tendrá centro especializado en autismo con diagnóstico gratuito y atención integral

El nuevo Centro Estatal de Atención a Personas con Autismo en Nuevo León ofrecerá diagnóstico multidisciplinario sin costo y atención integral a partir de su apertura en un mes.

Autoridades supervisan el nuevo centro de autismo que brindará servicios gratuitos en Nuevo León.
Autoridades supervisan el nuevo centro de autismo que brindará servicios gratuitos en Nuevo León.Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.— El Centro Estatal de Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista y otras condiciones de la neurodiversidad (TEA+) en Nuevo León se inaugurará en un mes y se perfila como un espacio clave para brindar diagnóstico oportuno, atención integral y acompañamiento a miles de familias en el estado.

Este centro estará enfocado en cuatro ejes principales: evaluación y diagnóstico, articulación institucional, capacitación y generación de estadísticas.

Uno de los principales servicios será la realización de pruebas diagnósticas multidisciplinarias para personas de todas las edades. Al respecto, la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, destacó que este modelo busca eliminar barreras económicas y de acceso.

“Se realizarán las pruebas necesarias a personas de todas las edades para brindarles un diagnóstico oportuno y multidisciplinario. Con esto buscamos que lo económico no sea un limitante para nadie”, señaló.

Además, tras el diagnóstico, el centro canalizará a los pacientes a otras instancias de salud, educación y empleo, así como a organizaciones civiles, para garantizar una atención integral.

Otro de los pilares será la capacitación continúa dirigida a profesionales, docentes, funcionarios públicos y familias. Asimismo, el Centro TEA+ generará información estadística para construir un censo actualizado sobre la población con autismo en el estado.

El espacio contará con áreas especializadas como salas de evaluación, consultorios de psicología, consultorio médico, enfermería, trabajo social y oficinas de vinculación.

Por su parte, el secretario de Igualdad e Inclusión, Félix Arratia, informó que el centro tendrá una capacidad inicial de atención de 20 personas por día.

Destacó que todos los servicios serán completamente gratuitos, lo que representa un ahorro significativo para las familias.

“Desde la evaluación y el diagnóstico va a ser totalmente gratis. Podemos hablar de ahorros desde 15 mil o 20 mil pesos por una prueba, hasta 150 mil o 200 mil pesos anuales en acompañamiento”, explicó.

El centro contará con una plantilla aproximada de 30 especialistas, entre personal médico, psicólogos, trabajadores sociales y otros perfiles.

“Ahorita estamos justamente en el proceso administrativo de contratación y demás. La inversión de este centro ya se realizó desde el año pasado, fueron 18 millones de pesos en términos de construcción y nos acaba de llegar el mobiliario, son 6.5 millones de pesos en materia de mobiliario”, señaló.

El 21 de agosto del año pasado el Gobierno Estatal presentó la Estrategia Estatal de Atención al Autismo y la Neurodiversidad, una política integral que busca colocar a la neurodiversidad en el centro de las decisiones públicas.

En el evento presidido por Rodríguez, el gobernador, Samuel García y la ex secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, se dio a conocer los proyectos:  El Centro Estatal para la Atención de las Personas en Condición del Espectro Autista y Otras Condiciones de la Neurodiversidad (TEA +) de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y el Centro de Intervención para personas con Trastorno del Espectro Autista (CITEA) del Sistema DIF Nuevo León.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.