Monterrey.- Luego de que organismos empresariales denunciaran presuntos casos de extorsión y abusos de autoridad en trámites gubernamentales, el Gobierno del Estado puso en marcha la iniciativa “Nuevo León Cumple: Todo en Línea + Reglas Claras”.
De acuerdo con el Poder Ejecutivo, la estrategia busca brindar certeza en cada trámite, visita domiciliaria o servicio estatal, además de prevenir, combatir y sancionar irregularidades como requisitos indebidos o cobros adicionales.
El antecedente se remonta al pasado 27 de marzo, cuando representantes de cámaras como Canaco, Caintra, Coparmex, Canadevi e Index acudieron a Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Miguel Flores.
Al término de ese encuentro, el director de Canaco Servytur Monterrey, Héctor Villarreal, informó que las quejas de sus agremiados aumentaron un 30 por ciento en los últimos seis meses, principalmente por complicaciones en trámites necesarios para la operación de negocios.
Tras ello, la titular de la Oficina Ejecutiva, Mariela Saldívar, quien coordina la iniciativa, explicó que entre las acciones contempladas destacan la implementación de protocolos de atención, la digitalización de procesos y el fortalecimiento de los canales para dar seguimiento a quejas y denuncias.
Te podría interesar
“Esta es una instrucción directa del Gobernador. No hay tiempo que perder. Queremos mejorar la experiencia de la ciudadanía cuando entra en contacto con el Gobierno de Nuevo León.
“Buscamos que a quienes hacen las cosas bien les vaya bien, ya sean empresas, comercios, servidores públicos o ciudadanos, facilitando y transparentando los procesos; y quien no, que enfrente consecuencias severas”, señaló.
Saldívar subrayó que se trata de medidas concretas y no solo de acciones “para la foto”, con las que el Estado asume su responsabilidad en los trámites y servicios bajo su competencia.
En esta iniciativa participan 10 cámaras empresariales y 14 dependencias estatales encargadas de inspecciones, verificaciones y notificaciones.
Entre los organismos involucrados se encuentran Caintra, Canaco, Coparmex, Canadevi, Caprobi, CMIC, Canirac, Canacar, Canacope e Index, con quienes se acordó mantener reuniones semanales para definir acciones y evaluar avances.
Por parte del Gobierno estatal, participan dependencias como la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
También se integran la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Medio Ambiente, Salud, Trabajo, Agua y Drenaje de Monterrey, Parques y Vida Silvestre, DIF Nuevo León, Contraloría y Transparencia Gubernamental, Economía, Participación Ciudadana y Seguridad.
