Coparmex pide regresar la Mesa Metropolitana para mejorar el transporte público en NL

Roberto Cantú, presidente de la Coparmex, urgió a una estrategia estatal.

Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al asegurar que aún falta mayor coordinación entre autoridades estatales y municipales para mejorar el sistema de transporte, Coparmex Nuevo León pidió dar continuidad a las reuniones de la Mesa de Coordinación Metropolitana.

Al término del encuentro de Sindicatos y Empleadores realizado este lunes, el presidente del organismo empresarial, Roberto Cantú, explicó que desde el sector privado se han impulsado medidas para reducir la carga vehicular, como horarios escalonados y el trabajo remoto.

Indicó que estos esfuerzos ya presentan avances; sin embargo, aún buscan que sus resultados sean medibles y tengan un mayor impacto. No obstante, advirtió que estas acciones serán insuficientes sin una estrategia conjunta con el gobierno estatal y los municipios.

Roberto Cantú, presidente de Coparmex Nuevo León. Créditos: Paola Treviño / ABC Noticias. 

“Hemos tenido avances, tenemos ya empresas que están haciendo horarios escalonados, que están promoviendo el trabajo desde casa, etcétera. Y estamos buscando que eventualmente sean medibles. 

“Pero sin duda se requiere mucha más coordinación con el gobierno del estado, sobre todo, con la constitución de la Mesa Metropolitana de los municipios. para que pueda haber mayor coordinación y mejoría, sin duda, en el sistema de transporte.

“Lo que hemos visto nosotros es que no ha habido continuidad con estas reuniones de la mesa metropolitana y considerando que el Área Metropolitana de Monterrey tiene tantas áreas de unión entre los municipios, empezando por las viales, sí se necesita tener y restablecer estas reuniones”, indicó. 

Por su parte, el secretario general de la CTM Nuevo León, Ismael Flores Cantú, advirtió que el deterioro del transporte público es uno de los principales problemas que enfrentan tanto trabajadores como empresarios.

“Uno de los problemas más graves que tiene la clase trabajadora y la clase empresarial es el problema del transporte urbano. Lo teníamos muy bien y se deterioró totalmente y nadie lo defendió. Dejamos solo a la Cámara del Transporte y las consecuencias son funestas.

Flores Cantú recordó que en el pasado operaban más de 12 mil camiones en el estado, pero con el tiempo el sistema fue en declive, lo que ha impactado directamente en la movilidad y la productividad.

En ese contexto, el pasado 14 de abril, la Caintra Nuevo León también señaló que, aunque sus afiliados han implementado horarios escalonados en los últimos años, su efectividad depende de mejoras en otros factores, principalmente el transporte público.

Su presidente, Jorge Santos, explicó que las PyMEs enfrentan mayores limitaciones para flexibilizar horarios, ya que dependen en gran medida del transporte público y cuentan con menos recursos.

Además, en las grandes empresas este esquema suele aplicarse principalmente al personal administrativo, que representa cerca del 10 por ciento de la plantilla, por lo que su impacto en la movilidad general es limitado.

La Mesa de Coordinación Metropolitana no ha tenido reunión desde hace seis meses, pues la última se realizó el pasado 23 de octubre

Recordemos que el Gobierno del Estado, junto con municipios, retomó las reuniones el pasado 23 de junio del 2025, esto tras dos años de permanecer suspendida por divisiones y pleitos políticos entre el gobernador, Samuel García y los presidentes municipales.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.