Andrés Mijes descarta avance de la Ley Metropolitana ante falta de acuerdos con Samuel García

El alcalde de Escobedo señaló que la falta de diálogo y los adeudos presupuestales del Estado impiden consensuar la iniciativa, afectando la ejecución de obras públicas municipales.

Andrés Mijes descarta avance de la Ley Metropolitana ante falta de acuerdos con Samuel García
Andrés Mijes descarta avance de la Ley Metropolitana ante falta de acuerdos con Samuel GarcíaCréditos: Archivo ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al señalar la falta de diálogo con el Gobierno estatal y la ausencia de acuerdos, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, aseguró que no existen condiciones para avanzar con la Ley de Coordinación Metropolitana.

El pasado 13 de marzo, el munícipe había señalado que buscarían presentar la iniciativa ante el Congreso local durante el actual periodo de sesiones, que concluye el 15 de mayo.

Tras ser cuestionado sobre dicha presentación, el munícipe señaló este martes que no hay un escenario favorable para una ley de coordinación metropolitana, al acusar que no ha habido disposición por parte del gobernador, Samuel García, para construir consensos.

“Yo no veo condiciones para poder tener una Ley de Coordinación Metropolitana, pues el gobernador no se presta para el diálogo, no hay un entendimiento, no nos hemos sentado a consensuar, inclusive ni el orden del día de la siguiente reunión y, pues, no es posible trabajar”, mencionó.

Mijes acusó que los alcaldes no han sido escuchados en sus reclamos, particularmente en lo relacionado con presuntos adeudos por obras comprometidas.

“Los ciudadanos son los perjudicados”, enfatizó, al advertir que la falta de presupuesto y coordinación impacta directamente en la ejecución de obras públicas y programas sociales en los municipios.

En ese contexto, Mijes hizo un llamado al gobernador a mejorar la coordinación institucional, aunque también reconoció “buena voluntad”, pero con “falta de capacidad y de acción”.

El lunes, Coparmex Nuevo León pidió dar continuidad a las reuniones de la Mesa de Coordinación Metropolitana, al asegurar que aún falta mayor coordinación entre autoridades estatales y municipales para mejorar el sistema de transporte.

Al término del encuentro de Sindicatos y Empleadores, el presidente del organismo empresarial, Roberto Cantú, explicó que desde el sector privado se han impulsado medidas para reducir la carga vehicular, como horarios escalonados y el trabajo remoto.

Sin embargo, advirtió que estas acciones serán insuficientes sin una estrategia conjunta con el gobierno estatal y los municipios.

“Hemos tenido avances, tenemos ya empresas que están haciendo horarios escalonados, que están promoviendo el trabajo desde casa, etcétera. Y estamos buscando que eventualmente sean medibles.

“Pero sin duda se requiere mucha más coordinación con el gobierno del estado, sobre todo con la constitución de la Mesa Metropolitana de los municipios. para que pueda haber mayor coordinación y mejoría, sin duda, en el sistema de transporte.

“Lo que hemos visto nosotros es que no ha habido continuidad con estas reuniones de la mesa metropolitana y, considerando que el área metropolitana de Monterrey tiene tantas áreas de unión entre los municipios, empezando por las viales, sí se necesita tener y restablecer estas reuniones”, indicó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.