Monterrey.- Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Obstetricia No. 23 “Dr. Ignacio Morones Prieto”, del Centro Médico Nacional del Noreste en Monterrey, Nuevo León, realizaron la primera mastectomía endoscópica con reconstrucción mamaria inmediata dentro del IMSS.
La intervención se realizó mediante una técnica de mínima invasión que utiliza un endoscopio para retirar la glándula mamaria y, en el mismo acto quirúrgico, llevar a cabo la reconstrucción con un implante.
El especialista en oncología quirúrgica de la UMAE No. 23, el doctor Omar Gómez, explicó que este procedimiento permite una mayor conservación de tejido sano y mejores resultados estéticos en comparación con la cirugía convencional.
A diferencia de la mastectomía tradicional, donde se realiza una incisión amplia para retirar el tejido mamario, esta técnica se efectúa a través de una apertura de menos de cuatro centímetros, lo que reduce el daño a la piel y permite preservar estructuras como el pezón.
De esta forma, la extracción de la glándula se realiza con apoyo de visión endoscópica, lo que mejora la precisión durante la cirugía.
Te podría interesar
El procedimiento también permite realizar la reconstrucción mamaria inmediata, lo que evita una segunda intervención quirúrgica y reduce el tiempo total de recuperación.
De acuerdo con el equipo médico, esta combinación de técnicas representa una alternativa menos invasiva dentro del tratamiento oncológico, sin comprometer la efectividad en el control de la enfermedad.
Además de los beneficios clínicos, este tipo de cirugía ha mostrado ventajas en la recuperación de las pacientes, al disminuir el dolor postoperatorio, reducir el tiempo de hospitalización y mejorar la apariencia de la zona intervenida, factores que influyen en la recuperación física y emocional tras el tratamiento del cáncer de mama.
La primera paciente en recibir esta intervención fue Brianda, originaria del municipio de Guadalupe. Su diagnóstico se dio luego de detectar una anomalía en su seno izquierdo, lo que derivó en estudios especializados que confirmaron un cáncer de mama en etapa 2.
Tras completar su tratamiento con quimioterapia, fue considerada candidata para la cirugía reconstructiva. Durante su proceso médico, la paciente contó con acompañamiento familiar y seguimiento especializado por parte del personal del IMSS.
La decisión de someterse a la nueva técnica quirúrgica se dio después de ser informada sobre el procedimiento y sus implicaciones.
