Monterrey tiene muchos problemas como para enfocarse en estos arcos: Mike Flores

La postura se da también luego de que el alcalde priista defendiera la obra y asegurara que no será detenida.

Créditos: Quitzé Delgado
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Miguel Flores, pidió al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, enfocarse en atender las necesidades prioritarias de la ciudad, esto en medio de la polémica por la reapertura de los carriles ubicados debajo del Arco de la Independencia.

Al ser cuestionado sobre si el Estado contempla alguna acción legal para frenar las obras, señaladas por presuntamente no contar con permisos por parte de instancias como el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el funcionario sólo subrayó que el municipio debe concentrarse en resolver problemáticas de mayor impacto para la ciudadanía.

“Yo creo que el alcalde de Monterrey debe enfocarse en las necesidades reales de la gente. Monterrey tiene muchísimos problemas, tiene muchísimas cosas que solucionar como para estar enfocado en estos arcos que vemos”, expresó.

Flores añadió que, desde su perspectiva, el proyecto no responde a una demanda urgente y ha generado inconformidad entre la población.

“Vemos que la ciudadanía no está aceptando que se haga eso, pero bueno, allá él. Nosotros a lo nuestro, a seguir jalando, a seguir dando buenos resultados y a seguir avanzando por Nuevo León”, puntualizó.

La postura se da también luego de que el alcalde priista defendiera la obra y asegurara que no será detenida, al argumentar que se trata de una intervención en un área municipal dentro de la vialidad.

El pasado jueves, el municipio de Monterrey inició trabajos de adecuación vial en el cruce de las avenidas Pino Suárez y Madero, donde se contempla recuperar seis carriles de circulación alrededor del Arco de la Independencia, con el objetivo de reducir la carga vehicular.

La intervención, anunciada por Adrián de la Garza el 23 de febrero de 2025 tras detectar problemas de movilidad en la zona, contempla una inversión de 2.5 millones de pesos y la habilitación de seis carriles en la avenida Pino Suárez: dos por cada lado y dos adicionales que cruzarán por la parte inferior del monumento.

El proyecto ha generado críticas por parte del Gobierno estatal, activistas, peatones y organismos como el INAH y el INBAL, al considerar que modifica de forma sustancial la configuración urbana recuperada, reduce la prioridad peatonal y podría carecer de los permisos correspondientes.

Incluso, el pasado domingo, más de cinco colectivos regiomontanos se manifestaron en el Arco de la Independencia para protestar contra la reapertura de carriles vehiculares, exigiendo que se mantenga la prioridad peatonal en la zona.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABCNoticias.