EN PINO SUÁREZ

Museos y promotores culturales se oponen a obras en la Glorieta del Arco

El municipio de Monterrey inició adecuaciones viales que permirán el tránsito vehícular por debajo de la estructura.

Obras en la Glorieta del Arco de la Independencia | Gobierno de Monterrey
Obras en la Glorieta del Arco de la Independencia | Gobierno de Monterrey
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Múltiples personalidades que representan a museos y otros recintos culturales de Nuevo León manifestaron su descontento con las adecuaciones viales que el municipio de Monterrey emprendió recientemente en el cruce de las avenidas Pino Suárez y Madero, en donde figura el Arco de la Independencia, esto para ampliar el número de carriles en la zona. 

Por medio de un comunicado enviado a este medio de comunicación, instituciones públicas y privadas, así como promotores culturales y urbanistas dijeron estar en contra de este proyecto, al tiempo que exhortaron a que haya un cambio de decisión al respecto que beneficie a esta estructura.

“El patrimonio cultural de Nuevo León es de todas y todos, merece su salvaguarda (…) reprobamos las intervenciones en la glorieta del Arco de la Independencia y exigimos se revierta esta decisión que pone en riesgo el patrimonio cultural de las y los neoloneses”, escribieron.

En torno a la glorieta, las personas, instituciones y organismos la consideran “un elemento fundamental para su conservación”, por lo que llamaron a fortalecer su valor cultural dentro de la ciudad.

“El patrimonio cultural es un bien común, está estrechamente vinculado a los derechos culturales de las y los nuevoleoneses. Preservarlo es una responsabilidad institucional y un compromiso ético con las generaciones presentes y futuras”, añadieron.

Por último, aclararon que las decisiones que se toman en relación al cuidado del patrimonio por parte del sector cultural, “se hacen con base en criterios internacionales”, al tiempo que se “privilegia su valor cultural, su significado histórico y su función como referente de identidad", en este caso para Nuevo León.

Cultura también rechaza intervención en el Arco

Previamente, la Secretaría de Cultura de Nuevo León manifestó su “profunda indignación” y rechazo hacia estas intervenciones iniciadas ayer en la Glorieta del Arco de la Independencia.

En un posicionamiento público, la dependencia estatal advirtió que las acciones emprendidas por el municipio de Monterrey carecen de sustento técnico y consenso social, lo que, señaló, vulnera los derechos culturales de la población al afectar su relación con un elemento emblemático de la identidad colectiva.

“El patrimonio nos pertenece a todas y todos. Forma parte de nuestra memoria y de nuestro derecho a la cultura”, indicó la titular de la dependencia, Melissa Segura.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.