Monterrey.- Diputadas locales coincidieron en la urgencia de concluir el Triángulo Norte, aunque difirieron sobre las causas del retraso, tras señalar que su finalización mejoraría la movilidad y la competitividad en la zona.
ABC Noticias publicó que la conclusión del distribuidor vial estratégico en el norte del área metropolitana de Monterrey resolvería problemas de movilidad, tiempos de traslado y competitividad logística que actualmente afectan tanto a ciudadanos como a la industria, coincidieron los alcaldes de Escobedo y Salinas Victoria.
En entrevista para este medio, la vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Melisa Peña, calificó el proyecto como fundamental para la movilidad y el desarrollo económico de Nuevo León, al señalar que conecta con la carretera a Colombia y facilita el comercio internacional.
La legisladora aseguró que la obra inconclusa provoca afectaciones diarias a miles de ciudadanos, quienes enfrentan tiempos de traslado de hasta dos horas, principalmente habitantes de municipios como El Carmen, Salinas Victoria, Hidalgo y Abasolo.
“Es un infierno literal. La gente pierde horas todos los días para ir a trabajar o estudiar. Ya es urgente que se concluya para mejorar la movilidad y la calidad de vida”, expresó.
Te podría interesar
Sobre los señalamientos del alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, respecto a una presunta deuda estatal, Peña afirmó que, según información de la Tesorería, los pagos al municipio sí se han realizado, pero acusó que no se han comprobado adecuadamente algunos recursos.
“Se tienen que presentar facturas y avances de obra, y eso no se ha entregado. Lo que necesitamos es sentarnos, dejar los dimes y diretes y resolver”, sostuvo.
Además, cuestionó que el municipio haya solicitado un préstamo por 190 millones de pesos para obras viales, priorizando la avenida Raúl Salinas, mientras, dijo, se deja de lado el Triángulo Norte.
Por su parte, la diputada de Morena, Anylú Bendición Hernández, defendió al municipio de Escobedo y atribuyó el retraso a incumplimientos en la entrega de recursos por parte del Gobierno del Estado.
Indicó que, aunque el municipio ha destinado recursos propios para avanzar en la obra, estos son insuficientes debido a la magnitud del proyecto, el cual es de carácter plurianual.
La legisladora informó que el Congreso local aprobó por unanimidad un exhorto para exigir al Gobierno del Estado la liberación de los recursos pendientes y advirtió que, de no haber respuesta, podrían solicitar la comparecencia de funcionarios.
“Es urgente que se envíen los recursos para terminarla. Estamos hablando del derecho a la movilidad de miles de trabajadores que diariamente se trasladan desde la zona norte del área metropolitana”, dijo.
