Monterrey.- Como parte de las adecuaciones viales que realiza el municipio de Monterrey, este jueves iniciaron los trabajos para el retiro de un pequeño camellón en el Corredor Verde de Ocampo, el cual fue instalado durante la administración del exalcalde emecista Luis Donaldo Colosio.
La intervención, que comenzó alrededor de las 11:00 horas, se realizó en la avenida Ocampo, a la altura de la calle Escobedo, en el centro de la ciudad.
De acuerdo con el alcalde Adrián de la Garza, desde su instalación en 2024, esta estructura generaba obstrucciones en la vialidad, dificultando las maniobras de los automovilistas que intentaban dar vuelta hacia Escobedo.
El priista explicó que estas acciones forman parte de los estudios de ingeniería vial impulsados desde el inicio de su administración.
“Forma parte de los trabajos de estudios de ingeniería vial que se ordenaron desde el principio de la administración, donde habíamos considerado las zonas que son intervenidas y otras zonas que no han sido intervenidas y que también se están haciendo adecuaciones; vamos a estar anunciándoles los resultados de los trabajos de ingeniería vial”, señaló.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Gutiérrez, indicó que una de las problemáticas detectadas es la dificultad de acceso para vehículos de emergencia.
“Una de las cosas que se veían es que a esta área no podían entrar autos grandes como camiones de bomberos o una ambulancia, lo que pone en riesgo y vulnerabilidad esta parte de la ciudad”, detalló.
Agregó que el alcalde solicitó analizar el comportamiento vial en la zona, por lo que, además del retiro de la jardinera, se implementan otras intervenciones; entre ellas, se contempla habilitar doble sentido en la calle Escobedo, entre Ocampo y la avenida Constitución, así como ajustes en la calle Garibaldi para ampliar los radios de giro.
La medida generó opiniones encontradas entre los ciudadanos. Por un lado, Alejandra Rodríguez, quien transitaba por la zona, señaló a ABC Noticias que le parecía una acción negativa, al considerar que prioriza a los automovilistas por encima de los peatones.
“Está mal lo que están haciendo porque están desprotegiendo al peatón y están nada más protegiendo al automovilista; para mí estaba bien como estaba”, señaló.
En contraste, Miguel Cantú, locatario del sector, opinó que el cambio contribuirá a mejorar la vialidad, ya que facilitará las maniobras y evitará complicaciones al momento de dar vuelta.
“Yo creo que está muy bien porque no damos vuelta bien. Sí se puede dar vuelta, pero lo damos muy a la lateral”, mencionó.
Como parte de las adecuaciones viales, la Secretaría de Servicios Públicos retiró previamente un poste y este jueves se eliminó la guarnición y se colocó carpeta asfáltica, para habilitar de manera eficiente el flujo vehicular.
El corredor verde ubicado en Ocampo fue inaugurado el 15 de julio de 2024, tras cinco meses de retraso, como parte del proyecto “Revive el Centro”. La obra tuvo una inversión de 70 millones de pesos, e incluyó la instalación de 185 árboles, 47 bancas y 2 mil 180 metros cuadrados de jardines de lluvia.
En su momento, Colosio señaló que, pese al descontento de algunos automovilistas por la reducción de carriles, esto no impediría la realización del proyecto.
