Metro de Monterrey cumple 35 años entre el crecimiento y la urgencia de mejoras

El 25 de abril de 1991, la línea 1 del Metro abrió sus puertas y, desde entonces, ha mantenido su crecimiento, pero también sus necesidades de mejorar.

Vagones en la Línea 1 del Metro.
Vagones en la Línea 1 del Metro. Créditos: Especial.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La línea 1 de Metrorrey cumple este sábado 35 años de servicio en Nuevo León como el primer tramo de transporte de este tipo en la entidad. Pese a su importancia, el paso del tiempo y la alta afluencia de usuarios, evidencia el desgaste en su infraestructura y una constante exigencia por mejorar la experiencia de viaje.

Con una extensión de más de 18 kilómetros, la Línea 1 ha operado durante más de tres décadas como un núcleo del traslado urbano, movilizando alrededor de 3 millones de pasajeros al mes.

En su inauguración el 25 de abril de 1991, tuvo un acto encabezado por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, junto al exgobernador Jorge Treviño y otras autoridades. Ese día, el mandatario federal se convirtió en la primera persona en adquirir un pasaje del Metro mediante el tradicional boleto magnético blanco que caracterizó al sistema durante décadas y que permaneció vigente hasta el 16 de enero de 2024, para después dar paso al pago electrónico.

Para miles de regiomontanos, el Metro continúa siendo el medio de transporte público más eficiente en la zona metropolitana, al no depender del tráfico vehicular y mantenerse como una alternativa accesible frente al incremento en las tarifas.

Al tratarse de la línea más antigua del sistema, diversos usuarios coinciden en que la Línea 1 presenta signos visibles de deterioro y requiere mantenimiento constante.

Emilio Reyes, trabajador de plomería y electricidad, señaló que, aunque el servicio es económico, las instalaciones lucen descuidadas.

Por su parte, Efraín Morales indicó que una de las principales problemáticas es la falla frecuente de las escaleras eléctricas, lo que obliga a los usuarios a utilizarlas a pie.

A ello se suma la alta demanda que registra la línea, especialmente en horas pico, lo que para algunos pasajeros evidencia la falta de vagones. También persisten quejas por unidades sin aire acondicionado, lo que hace aún más incómodos los viajes.

Antonio Mendoza, usuario frecuente, relató que es común dejar pasar trenes por la saturación.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.