Monterrey.- La inseguridad, la distribución de droga y las disputas entre grupos delictivos se han intensificado en el centro de Monterrey, en vialidades como 5 de Mayo, Colegio Civil, 15 de Mayo, Juárez y Garibaldi, donde en meses recientes se han registrado ataques armados, personas lesionadas y homicidios.
En esta zona, una de las más transitadas de la ciudad, locatarios y trabajadores advierten que no se trata de hechos aislados.
Señalan una operación constante de venta de estupefacientes y conflictos por el control de puntos, lo que ha derivado en episodios de violencia a cualquier hora.
Durante un recorrido de ABC Noticias, comerciantes accedieron a hablar con temor. Coincidieron en que el principal foco de riesgo es la distribución de droga y la disputa de plazas.
Dora Rangel, trabajadora en la calle Garibaldi, describió el ambiente de incertidumbre: “Hay puntos de droga y en cualquier momento puede haber una balacera”.
Te podría interesar
En 5 de Mayo, el comerciante Javier Carrillo afirmó que el consumo es visible y frecuente.
"Siempre huele a mariguana y se dice que hay quienes distribuyen y cobran piso”, señaló.
En el área del Mercado Juárez, Olga Ruiz reportó presencia constante de pandillas y personas con adicciones. “Hay mucha inseguridad y se ha oído de manejo de drogas en la zona”, dijo.
Otros testimonios vinculan los hechos violentos con disputas criminales. Omar Rodríguez indicó que los ataques responden a conflictos por distribución. “Son puntos de droga y ajustes de cuentas”, comentó.
Víctor Ramírez agregó que en los alrededores de Colegio Civil se concentran varios puntos de venta.
“Dicen que ahí venden de todo tipo de drogas y las balaceras ya no sorprenden”, expresó.
La preocupación aumenta al tratarse de un entorno cercano al Colegio Civil, recinto cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El 5 de febrero de 2026, un ataque armado en Juárez y Aramberri dejó siete personas heridas.
El 26 de noviembre de 2025, un hombre fue baleado en Juárez y 15 de Mayo. El 3 de octubre de 2025, policías fueron atacados en Juárez y Aramberri, lo que derivó en una persecución y detenciones.
El 17 de septiembre de 2025, un menor fue asesinado en 5 de Mayo y Colegio Civil. Tras eso, la Fiscalía cateó dos locales y aseguró casquillos, así como presunta droga.
En la zona también operan cantinas bajo investigación por presunta distribución de droga. Los casos y testimonios reflejan un entorno donde la violencia y la actividad delictiva se han vuelto recurrentes, generando temor entre trabajadores y comerciantes del centro.
