Monterrey.- Las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena en el Congreso local acusaron que la intensificación de la inseguridad en el centro de Monterrey se debe a una omisión municipal, mientras que el PRI sostuvo que se trata de un fenómeno generalizado.
Ayer lunes, ABC Noticias publicó que la inseguridad, la distribución de droga y las disputas entre grupos delictivos han aumentado en el corazón de la ciudad, en vialidades como 5 de Mayo, Colegio Civil, 15 de Mayo, Juárez y Garibaldi, donde en meses recientes se han registrado ataques armados, personas lesionadas y homicidios.
La coordinadora del Grupo Legislativo de MC, Sandra Pámanes, calificó como “grave” la situación en el primer cuadro y acusó a la administración municipal, liderada por el priista Adrián de la Garza, de abandono.
Además, afirmó que los programas de seguridad prometidos no se han concretado y que incluso se han registrado hechos violentos de alto impacto.
“Aquí es una exigencia a la administración municipal del alcalde Adrián de la Garza para que ponga toda la energía y la fuerza necesaria para que la policía de Monterrey actúe de manera contundente y se pueda frenar esta ola de violencia que lamentablemente se vive en el primer cuadro”, indicó.
Te podría interesar
La legisladora subrayó que el centro concentra diariamente a cerca de medio millón de personas, entre comerciantes, trabajadores y usuarios del transporte, lo que obliga a reforzar la vigilancia y las estrategias de seguridad en la zona.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto, también urgió al municipio a priorizar la seguridad por encima de otras acciones urbanas, al considerar que el centro histórico es un punto clave para el turismo y la actividad económica.
“Lo que pedimos es que actúe el alcalde, la policía municipal; que, en vez de andar destruyendo banquetas y buscando protagonismo, y también en vez de adelantarse en los tiempos (electorales), atienda el tema de seguridad en el centro de Monterrey.
“Que es un centro histórico con una tradición increíble, maravilloso, y pues pedimos al municipio que esté a la altura del centro histórico de Monterrey”, mencionó.
En contraste, el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad en el Poder Legislativo, Javier Caballero, consideró que la problemática no es exclusiva del centro de Monterrey, sino que responde a una situación más amplia que se vive en todo el estado.
Señaló que, aunque la policía municipal ha actuado cuando se le requiere, las cifras recientes reflejan un incremento en enfrentamientos, lo que evidencia un contexto de violencia más amplio.
“No creo que sea un fen??meno que se esté presentando solamente en Monterrey o en el centro de la ciudad; es en todo el estado. También hemos visto la parte que le toca cubrir a la policía municipal, que ha reaccionado cuando se ha tenido que hacer acto de presencia.
“Pero sí creo que el tema es global y ahí está la estadística: en el último mes se ha incrementado el número de abatidos por enfrentamientos. Entonces, no creo que sea un tema que esté focalizado en el centro de Monterrey. Sin embargo, siempre hay que estar alertas y reforzando la coordinación”, expresó.
