Colectivo urge a Estado combatir casos de niños contaminados con plomo

Son al menos 83 los menores que fueron detectados con esta complicación en su sangre.

Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Integrantes del colectivo Cuarta República Organizada presentaron un exhorto ante el Congreso del Estado para exigir a las autoridades acciones urgentes frente a la contaminación ambiental y los casos detectados de plomo en la sangre de niños de los Cendis. 

Los ciudadanos solicitaron que el Poder Legislativo tome con seriedad la problemática y emita llamados formales a dependencias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente estatal, así como a instancias federales como la Semarnat y la Profepa.

En entrevista realizada este martes, Guillermo Gómez Pérez, integrante del colectivo, advirtió que la situación es alarmante, luego de que se detectaran al menos 83 menores con presencia de plomo en la sangre en Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), por lo que consideró insuficientes las acciones emprendidas hasta ahora.

“Ellos como funcionarios, diputados, el gobernador, los empresarios como lo que son, deben de ser socialmente responsables, deben de invertirle a la cuestión de la tecnología para regular las emisiones contaminantes. 

“La presidenta de la República debe de atender este tema y comprender que la refinería de Cadereyta también emite plomo, la termométrica en Pesquería también emite plomo, Ternium, las pederas y varias industrias en todo nuestro estado”, indicó. 

En el exhorto, también pidieron ampliar los estudios a más sectores de la población, incluyendo escuelas públicas, privadas y adultos mayores, al señalar que nadie está exento de los efectos de la contaminación en el estado.

“Hicieron pruebas en los Cendis y sacaron 83 niños con plomo en la sangre. Imagínate que hicieran esa prueba en las escuelas públicas, en las secundarias, a los adultos mayores, que son un grupo vulnerable muy importante.

“Entonces, queremos que hagan eso porque la ciudadanía estamos preocupados. Este es un tema serio y como tal debe de tomarlo la Secretaría de Salud y también la Secretaría de Medio Ambiente y también la Semarnat y la Profepa, así como nuestra presidenta de la República y el gobernador en turno”, aseguró. 

Gómez Pérez indicó que este no es un tema político, sino de salud pública, por lo que urgió a implementar medidas “contundentes, serias y creíbles” para reducir las emisiones contaminantes y proteger a la población.

Este lunes, el Congreso del Estado emitió una serie de exhortos en materia de salud y medio ambiente, luego de que se diera a conocer que 83 menores de edad, estudiantes de los Cendis, presentan niveles elevados de plomo en la sangre.

Durante la sesión en el Pleno del recinto legislativo, la diputada local del PAN, Claudia Caballero, presentó un exhorto a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Secretaría de Salud y a la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación.

En el caso de la UANL, Caballero aseguró que el llamado es para que la institución realice otro estudio para detectar plomo en la sangre entre habitantes de zonas habitacionales e industriales del área metropolitana.

A la Secretaría de Salud para que realice un estudio en escuelas públicas y colegios que se ubiquen cercanos a empresas emisoras de partículas contaminantes y metales pesados en la zona metropolitana para detectar el nivel de intoxicación en los estudiantes.

Y a la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, para que contemple registrar el plomo en la renovación del inventario de emisiones.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.