Suma río Pesquería 5 años de proyectos incumplidos

Los alcaldes prometieron en 2021 invertir 400 millones de pesos para rescatar el afluente, pero hasta la fecha no se observan cambios.

Contaminación, descargas y tiraderos clandestinos persisten en el río Pesquería, afectando a habitantes de Monterrey y Escobedo pese a proyectos anunciados.
Contaminación, descargas y tiraderos clandestinos persisten en el río Pesquería, afectando a habitantes de Monterrey y Escobedo pese a proyectos anunciados.Créditos: Leo Aguirre
Escrito en LOCAL el

Pesquería.— A más de tres años de que autoridades municipales anunciaran un plan para rescatar el río Pesquería, el cauce que atraviesa los límites de Monterrey y Escobedo continúa con graves problemas de contaminación, tiraderos clandestinos y descargas que afectan a las colonias cercanas.

En diciembre de 2021, el entonces alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, prometieron unir esfuerzos para limpiar el río, con una inversión estimada en 400 millones de pesos.

Entre las acciones planteadas estaban endurecer sanciones contra quienes contaminan, establecer esta práctica como delito penal, implementar vigilancia e impulsar convenios con autoridades estatales y federales.

Sin embargo, recorridos recientes realizados por ABC Noticias muestran que la situación en distintos puntos del río continúa igual.

Viven vecinos entre malos olores

Habitantes que viven cerca del Vado de la Alianza, paso que conecta la colonia La Alianza, en Monterrey, con La Unidad, en Escobedo, aseguran que la contaminación del río se ha agravado en los últimos años, al grado de tener que adaptarse a malos olores constantes y condiciones de insalubridad.

Durante recorridos realizados por ABC Noticias se constató que el cauce presenta acumulación de basura y cambios visibles en la coloración del agua.

“De repente se viene un olor que uno no lo aguanta. A veces te dan ganas hasta de vomitar porque sí es mucho el olor. Uno pasa por ahí y hasta te cala en la nariz donde huele mucho a químico”, comentó Yair Ponce, vecino del sector.

En un primer recorrido realizado el 11 de marzo, se observó que debajo del puente del Vado de la Alianza había zonas donde el agua presentaba coloración negra.

De acuerdo con los habitantes, la contaminación ha aumentado al grado de que la fauna que antes existía en la zona prácticamente ha desaparecido.

Ya trae más contaminación, como que en alguna parte están desechando algún material que está haciendo esa composición que tiene ahorita, porque antes era agua como jabonosa o verde, pero ahorita ya son aguas como lodosas, como si fuera chapopote”, señaló María del Rosario, otra vecina del sector.

Contaminación se extiende a otros puntos

En un segundo recorrido realizado el 19 de marzo, se constató que las tonalidades oscuras del agua se extienden a otros puntos cercanos.

En el puente del Libramiento Noreste, a la altura del sector Paraje San José, también se observaron áreas del cauce con agua oscura y residuos.

En la calle Camino Real, cerca del Barrio La Moderna y el canal Aztlán, se detectaron tramos con agua de tonalidad blanca, mientras que en otras zonas se observó la presencia de lama.

Además de la contaminación del agua, a lo largo del cauce siguen observándose tiraderos clandestinos donde abundan escombro, llantas, muebles, colchones e incluso animales muertos.

Señalan descargas industriales y sanitarias

El colectivo Un Río en el Río advirtió que los afluentes de Nuevo León están siendo utilizados como canales de descarga, tanto por empresas como por el propio sistema de drenaje.

La agrupación sostiene que el río arrastra descargas de aguas residuales desde Saltillo, mientras que en Nuevo León se suman distintos vertimientos.

“Tenemos identificado que el río arrastra descargas de aguas residuales desde Saltillo. Ya en Nuevo León, entre García y Pesquería se observan principalmente descargas de origen sanitario; y a partir de Apodaca se suman además descargas de origen industrial, en una zona donde operan empresas como RECI, Kia, Ternium, Hyundai y Sungwoo Hitech, entre otras”, señaló la organización.

Acusan también a plantas tratadoras

“A esto se agrega que diversas plantas tratadoras de Agua y Drenaje, como Dulces Nombres, Pesquería y Carretera a Colombia, descargan al río y no siempre cumplen con los criterios de calidad de descarga. También tenemos indicios de que las descargas en la zona de La Alianza podrían estar vinculadas a drenaje sanitario procedente del Barrio Topo Chico”, indicó el colectivo.

La agrupación señaló que estas situaciones deben ser inspeccionadas y sancionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Anuncios y proyectos sin cambios visibles

Como parte de las acciones anunciadas para vigilar el río, el municipio de Escobedo invirtió más de 10 millones de pesos en drones para detectar a quienes arrojan basura en el cauce.

Posteriormente, el 28 de agosto de 2023, los alcaldes volvieron al río junto con el entonces secretario estatal de Medio Ambiente, Félix Arratia, y el director de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, para presentar el proyecto “Río Vive”.

Durante esa visita identificaron un tramo de cinco kilómetros con aproximadamente 120 mil toneladas de basura.

En recorridos realizados recientemente aún se ven montañas de residuos como las detectadas en ese momento.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.