Monterrey inicia formalmente la creación de su nuevo Plan de Desarrollo Urbano

Tras archivar el plan anterior por falta de certeza legal, el municipio lanza una convocatoria abierta para construir un instrumento de planeación ordenado y sostenible.

Monterrey inicia formalmente la creación de su nuevo Plan de Desarrollo Urbano
Monterrey inicia formalmente la creación de su nuevo Plan de Desarrollo UrbanoCréditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Cabildo de Monterrey dio luz verde, por unanimidad, al arranque del proceso para elaborar un nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal, mediante la emisión de un aviso público dirigido a la ciudadanía.

La decisión se da luego de que fuera archivado de manera definitiva el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2040, elaborado durante la administración de Luis Donaldo Colosio, lo que abre paso a la construcción de un nuevo instrumento de planeación.

Autoridades municipales señalaron que este proceso será abierto e incluyente, al considerar tanto la participación de la ciudadanía como las propuestas generadas en administraciones anteriores, con el objetivo de consolidar un proyecto que responda a las necesidades actuales de la ciudad.

Durante la discusión, algunos regidores destacaron la importancia de retomar el trabajo previamente realizado por especialistas, para evitar que dicho esfuerzo quede sin aprovecharse.

En respuesta, el alcalde Adrián de la Garza reconoció el valor del documento previo y aseguró que sus aportaciones serán tomadas en cuenta dentro del nuevo plan, aunque insistió en la necesidad de actualizarlo con base en las condiciones actuales.

“Es importante recuperar las ideas valiosas de otros documentos, pero también escuchar a los ciudadanos y construir una propuesta vigente”, expresó.

El edil explicó que uno de los principales obstáculos del plan anterior fue la falta de un reglamento que permitiera su correcta aplicación, lo que podría haber derivado en complicaciones legales.

“Sin ese respaldo normativo, hubiera sido un problema serio, incluso con riesgo de amparos; es un tema meramente administrativo”, puntualizó.

Finalmente, subrayó que el nuevo plan buscará sentar las bases para un crecimiento ordenado, sostenible y acorde a las demandas de la población regiomontana.

En otros hechos, nombran a Fernando Margáin nuevo secretario de Desarrollo Humano de Monterrey

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, anunció ajustes clave en su gabinete para reforzar la atención ciudadana.

Fernando Margáin Sada fue nombrado secretario de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, sustituyendo a Karina Barrón. En consecuencia, Wendy Cordero González asumirá la Jefatura de Gabinete.

Asimismo, el edil propuso a África Elizondo Rodríguez para dirigir el Instituto Municipal de las Mujeres Regias y a Tania Hernández González para la Contraloría Municipal, tras la renuncia de Jovita Morín por motivos personales. 

Estos dos últimos nombramientos quedan sujetos a la aprobación definitiva del Ayuntamiento regio.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.