Conductores de plataformas exigen permisos para operar en aeropuertos

Choferes de aplicaciones en NL denunciaron falta de permisos y advirtieron que la situación afecta la movilidad rumbo al Mundial 2026.

Conductores de plataformas realizaron movilizaciones en Monterrey para exigir acceso al aeropuerto y denunciar operativos en su contra.
Conductores de plataformas realizaron movilizaciones en Monterrey para exigir acceso al aeropuerto y denunciar operativos en su contra.Créditos: Paola Treviño
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A dos meses del arranque del Mundial 2026, conductores de plataformas digitales en Nuevo León denunciaron la falta de permisos para operar en el aeropuerto, situación que, aseguran, pone en riesgo la movilidad de miles de visitantes y su propia fuente de ingresos.

Una decena de conductores de aplicaciones como Uber, Didi e Indrive, llevó a cabo este jueves una caravana que partió desde cuatro puntos estratégicos en los municipios de Guadalupe y Monterrey. La movilización se realizó de manera simultánea en la Ciudad de México y Guadalajara, ambas sedes de la justa mundialista.

Alrededor de las 11:00 horas, con mensajes como “Aeropuerto Libre” y “Menos discursos, más acción” pintados en sus ventanas, arribaron a la Explanada de los Héroes para visibilizar la problemática que enfrentan en los aeropuertos del país y exigir la intervención del gobierno del estado ante autoridades federales, a fin de alcanzar una solución.

La representante del Colectivo de Conductores de Plataformas Digitales (CCOPLA), Cristina Marmolejo, informó que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la federación para permitirles brindar el servicio de transporte en la terminal aérea.

“Estamos solicitando ya una respuesta al tema del aeropuerto. Estamos a 60 días de empezar el Mundial y no hemos tenido una respuesta a través de la federación de ese permiso que necesitamos”, dijo.

La representante explicó que actualmente los conductores tienen prohibido operar dentro del aeropuerto, lo que ha derivado en operativos por parte de la Guardia Nacional, pues denunció que los elementos federales realizan revisiones, retienen vehículos y aplican multas que superan los 45 mil pesos.

“Algunos han sufrido el retiro del vehículo, otros reportan que los separan del usuario, los abordan, les hacen preguntas personales, te revisan el celular para ver que no traigas una plataforma activa.

“Por el simple hecho de ser plataformas e ir a recoger a familiares somos acosados porque no te creen que vas por un familiar y te piden identificaciones. Yo entiendo que ellos hacen su trabajo, pero nosotros también estamos trabajando. La Guardia Nacional no debería de estar ahí para perseguir trabajadores, sino para proteger”, señaló.

En Nuevo León, alrededor de 60 mil conductores trabajan en plataformas digitales reguladas, quienes, afirman, cumplen con obligaciones fiscales y de seguridad social, pero aun así son tratados como informales.

Además, Marmolejo advirtió que la falta de acceso al aeropuerto limita la operación, ya que los viajes desde la ciudad hacia la terminal no resultan rentables si no pueden asegurar un traslado de regreso.

La problemática no es exclusiva del estado. De acuerdo con el colectivo, el gobierno de Jalisco propuso como alternativa habilitar un punto de abordaje a tres kilómetros del aeropuerto; sin embargo, consideraron que la medida es insuficiente, ya que buscan poder operar directamente al interior de la terminal aérea.

“Nosotros no estamos buscando recoger lejos, estamos buscando poder recoger dentro del aeropuerto como lo que somos como trabajadores formales, trabajadores regularizados, no somos criminales. Queremos que termine este acoso y esta persecución por parte de la Guardia Nacional”, mencionó.

La representante de CCOPLA señaló que el permiso depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, instancia a la que responsabilizan por la falta de resolución.

Ante este escenario, acudieron al Palacio de Gobierno a dejar un oficio para solicitar la intervención del gobernador Samuel García y lograr que su demanda sea atendida a nivel federal.

El documento fue firmado por otras asociaciones de conductores por aplicación como la Comunidad Nacional de Conductores por Aplicaciones (CNCA), Unión de Conductores del Norte (UNICON), Asociación de Conductores Digitales de Nuevo León (ACDINL) y Grupo de Conductores Uber Night.

Finalmente, Marmolejo advirtió que, de no obtener una solución, continuarán con movilizaciones en las próximas semanas.

"No queremos que sean los gobiernos estatales los que traten de solucionar el problema dándonos lugares lejanos para ir a recoger a los usuarios, sino buscamos que haya una infraestructura dentro de los mismos aeropuertos, que es ir a recoger directamente a las terminales, que se nos permita ir a recoger ahí”, finalizó.

 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.