Monterrey.- La capacitación para la autoprotección del trabajador es una de las puertas más viables para reducir los accidentes laborales en Nuevo León, indicó el secretario del Trabajo estatal, Federico Rojas Veloquio.
Este viernes 1 de mayo, día del trabajo, ABC Noticias publicó que el 2025 fue el año de más muertes por percances en centros de trabajo en la última década, con un total de 20 casos.
Cuestionado sobre el tema, el funcionario estatal respondió que existe la coordinación con las cámaras empresariales y sus agremiados para procurar que haya protocolos de seguridad qué seguir, sin embargo, estas medidas no siempre son acatadas por los empleados, y eso es lo que desencadena los accidentes.
“Nos hemos encontrado que en muchos de los accidentes laborales que han sucedido, han sido negligencias propias de los trabajadores que quieren aportar más.
“El equipo de seguridad es lo básico, eso es lo más importante que tiene que tener el trabajador y la capacitación técnica para el manejo de la herramienta y de su autoprotección. Esa es la garantía para que Nuevo León el día de mañana no tenga más accidentes”, mencionó Rojas Veloquio.
Te podría interesar
Cabe recordar que, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación, en Nuevo León ocurrieron 3 mil 593 accidentes. El secretario del Trabajo mencionó que, por parte del estado, se iniciaron alrededor de 100 procedimientos de sanción.
“¿Qué es lo que pasa cuando existe un siniestro? Hacemos la investigación, la inspección, suspendemos el área, hacemos todo un procedimiento administrativo, llega una sanción económica si es el caso, pero también las autoridades en materia de protección civil, en salud y seguro social, proceden a hacer su inspección”, añadió.
Por su parte, el secretario general de la CTM en Nuevo León, Ismael Flores Cantú consideró que es más común que las empresas extranjeras que se instalan en Nuevo León busquen minimizar gastos para garantizar la seguridad de sus trabajadores.
“En ocasiones, hasta las mismas empresas contratan doctores para hacer situaciones de atención preventiva para no tener problemas.
“Obviamente pues de todos modos hay riesgos en algunas, sobre todo algunos extranjeros que invierten que puedan “pichicatear” las cosas. Pero ahí está la organización para que les esté apretando, no nos queda otra”, concluyó.
